2 de abril 2024 / Redacción
En estas dos pedanías llevan varias semanas en la misma situación, debido a las lluvias el agua de los manantiales se ha enturbiado y no es apta para el consumo humano. Gemalsa abastece, diariamente, con agua embotellada, que es repartida en los centros de usos múltiples.
Desde mediados de marzo los vecinos y vecinas de la Venta del Rayo llevan sin poder usar el agua para la higiene personal, beber y preparar alimentos. Situación idéntica que sufren en la pedanía de Riofrío. Esto es debido a la turbidez que presenta el agua tras las copiosas lluvias que han tenido lugar en marzo y en abril.
La población de la Venta del Rayo está cansada de esta situación, ya que el pasado mes de enero, debido a la contaminación del manantial de la Tajea por la perforación de un pozo privado, también estuvieron varias semanas sin agua potable. Si sumamos estos dos problemas de suministro, los vecinos han estado más de un mes sin poder usar el agua del grifo más que para fregar y para el inodoro.
Mientras tanto, Gemalsa, la empresa municipal de aguas, lleva agua embotellada a los diferentes centros de usos múltiples de estas dos pedanías, a los cuales deben de acercarse sus vecinos, diariamente, a por varias garrafas, 16 litros por vivienda.
El pozo de la Venta del Rayo, un fracaso
Gemalsa y el Ayuntamiento, hace unas semanas, realizaron una perforación en las inmediaciones de la Venta del Rayo para obtener agua y así solucionar las decenas de problemas y cortes de suministro que sufre, desde hace años, esta pedanía. Por desgracia, no se encontró agua. Por tanto, estos vecinos siguen sin solución, en el corto plazo, con el problema del agua potable, ya que, según fuentes consultadas, para poder realizar otra perforación, se necesitan nuevos permisos de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
Un problema para los negocios de hostelería de Riofrío
La falta de agua potable también complica la actividad hostelera de Riofrío. Los dueños de algunos restaurantes señalan el problema de esta situación para los negocios de hostelería que se sitúan en esta pedanía.