8 de enero del 2023 / Redacción
Termina el año con buenas datos para la comarca con una bajada mensual del paro de 198 personas, una caída anual de 535 personas y el mejor dato de diciembre desde 2007
El Poniente Granadino despide el año 2023 con excelentes noticias laborales: una disminución de 198 parados con respecto al mes anterior y el mejor dato interanual desde diciembre del 2007. En lo que respecta al cierre anual, deja una caída anual de 535 personas, es decir, una reducción del 11%, reflejando un claro avance en la recuperación económica regional.
En lo que respecta al descenso en el desempleo por sexo, la disminución se pronunció más entre los hombres, con una reducción de 107 personas, situando el total de desempleados en 1.629. Situación similar para el desempleo femenino, aunque en menor medida, con 91 personas menos, alcanzado un total de 2.295 desempleadas. El balance anual también arroja un resultado positivo para ambos sexos, con una disminución más marcada en los hombres (-295) que para las mujeres (-240).
Análisis Histórico, Mapa del Desempleo y Tabla bruta de datos
Además de presentar el análisis mensual de la situación de desempleo de la comarca, compartimos la evolución del desempleo en todos los municipios del Poniente Granadino, abarcando desde el 2005 hasta la actualidad. Este es el proyecto de recopilación de datos más extenso que ha llevado a cabo La Plaza Digital, con más de 8.000 registros disponibles para su consulta. Podrán acceder a estos datos de manera individual o compararlos con los de otros municipios de la comarca.
En el análisis del mapa municipal del desempleo, se observa que, de los 18 municipios, el desempleo disminuyó en 15 de ellos, mientras que en 2 aumentó la bolsa de parados. En términos porcentuales, Cacín, Algarinejo y Montefrío lideran la bajada de paro, en cambio, Fornes y Moraleda de Zafayona presentan un aumento en el número de personas desempleadas.
Finalmente, presentamos una tabla detallada que muestra los datos brutos de parados entre este mes y el anterior, junto con su diferencia, y el balance anual en porcentaje de cada municipio. En términos absolutos, Huétor Tájar, Loja e Íllora son los territorios que lideran la reducción del desempleo. En cambio, Fornes y Moraleda de Zafayona destacan como los ayuntamientos con el mayor aumento en los niveles de desempleo durante este período.