Marzo 2022 / Juanjo Matas Rosúa
Con motivo del 8 de marzo entrevistamos a Carmen Ruiz Vivas historiadora lojeña, máster en arqueología y especialista en ilustración histórica sobre el papel de la mujer en la historia
Carmen Ruiz Vivas
Tradicionalmente se ha relegado el papel de las mujeres en la historia a meras sostenedoras de los hombres, con el único objetivo de traer al mundo reyes, príncipes o emperadores, negando cualquier papel fuera de los roles tradicionales femeninos, ¿cuál sido su papel en la historia?
A las mujeres en la historia se nos ha relegado siempre a esas funciones tal y como señalas, por lo que las mujeres han sido quienes se han encargado de ser esos sostenes de sus familias y comunidades, ya que hasta hace muy poco no han ido alcanzado el espacio público y político (todavía hoy sigue siendo una batalla). Pero realmente, cuando miramos a la historia parece que lo válido ha sido lo que los hombres han calificado de importante (curiosamente, lo válido ha sido lo que han hecho ellos): la tecnología en el armamento, la guerra, la política institucional…etc., en Roma, por ejemplo, lo importante son las técnicas bélicas, los nombres de grandes militares y grandes políticos, seguro que a todo el mundo le suena el nombre de Julio César o Cicerón. Pero, lo fundamental en la historia de la humanidad han sido los cuidados con todo lo que eso implica para la supervivencia de las sociedades históricas. Sin ellos no habría habido historia, ¿o quién habría criado a los soldados para llevar a cabo esas grandes batallas? ¿Quién hubiese parido a Cicerón para que escribiese sus grandes obras?
Las mujeres en la sociedad romana eran las encargadas de reproducir Roma, no solamente en el sentido biológico, sino en mantener el gran imperio, transmitiendo esos valores, manteniendo la concordia, etc. Valorar la importancia de estas funciones femeninas en la historia es fundamental para romper con la idea patriarcal de que los hombres son lo único valioso y, por el contrario, poder visibilizar precisamente a las mujeres y sus acciones en la historia. O sino, que les pregunten a las mujeres de nuestro pueblo lo que implica parir, cuidar y mantener, y si eso no lleva trabajo y no es valioso
Has mencionado al patriarcado en la historia, ¿a qué te refieres con ello?
Bueno, con patriarcado me refiero a la forma de organización social por medio de la cual los hombres y las actividades masculinas se consideran superiores a las mujeres y lo femenino. Esto implica no solamente que hombres y mujeres no pueden hacer las mismas actividades, sino que, además, las mujeres son consideradas inferiores. Es importante también señalar que el patriarcado a lo largo de la historia ha tenido distintas características para justificar la dominación de las mujeres, no fue igual la situación de las mujeres en Roma, que en Al-Ándalus o en las sociedades contemporáneas, pero podemos afirmar con rotundidad que todas esas sociedades fueron patriarcales. Un ejemplo de patriarcado es el caso de Roma donde las mujeres no podían hacer las mismas cosas que los varones, ya que a ellas se las consideraba más débiles y por ello debían siempre estar bajo la tutela de algún hombre cercano, normalmente su padre o su esposo. Eso de que las mujeres no tuviesen autonomía y tuviesen que tener siempre un tutor probablemente no sonará lejano a muchas de nuestras lectoras.
Hablas de mujeres en plural, ¿por qué?
Lo hago porque no hay una única forma de mujer. Se habla de mujeres en plural en la historia porque ha habido mujeres muy diferentes. De nuevo me lo llevo a mi campo de estudio, una mujer esclava no era lo mismo que una mujer ciudadana o una mujer del mundo rural, por ello es fundamental hablar de ellas en plural para reconocer sus especificidades. Para referirnos a las mujeres del presente ocurre lo mismo, somos mujeres muy variadas y diversas, pero todas igualmente válidas.
El discurso de Hortensia
¿Crees que en el proceso de invisibilización del papel de la mujer en la historia ha influido que la inmensa mayoría de historiadores hayan sido hombres?
¡Por supuesto! La invisibilización de las mujeres en la historia se debe a dos factores principalmente: en primer lugar, a que en las fuentes escritas se han conservado mayoritariamente los testimonios de los hombres del pasado. De las mujeres del pasado también tenemos algunos escritos, pero menos, aunque es cierto que cada vez parece que se van encontrando más (es como cuando las madres nos dicen “como vaya yo y lo encuentre…” pues con la historia de las mujeres está pasando un poco igual). Por otra parte, hasta hace muy poco los únicos que tenían permitido acceder a la Universidad eran los hombres, y se encargaban de estudiar lo que a ellos les interesaba y preocupaba. Las mujeres no podíamos ir a excavaciones, bibliotecas o archivos porque “distraíamos” a nuestros queridos eruditos. Sin embargo, una vez que las mujeres comenzaron a acceder a los estudios universitarios comenzaron a preguntarse dónde habían estado las mujeres a lo largo de la historia, todo esto acompañado del avance del movimiento feminista que sin duda propulsó estas investigaciones sobre las mujeres en el pasado. Gracias al feminismo y a estas primeras investigadoras pioneras desde la década de los 90 del siglo pasado los estudios de la historia de las mujeres en España han ido creciendo cada vez más.
¿Nos podrías poner algún ejemplo de mujer olvidada por los historiadores pero que tuvo un papel clave en el desarrollo de la historia de su época?
Buf, hay tantas voces y vivencias por contar y recuperar…sin embargo, hay un episodio que me encanta de la historia de Roma en el que se produce una manifestación de matronas romanas durante las guerras civiles romanas (en el 42 a.C). Digamos que en este contexto de guerras y conflictividad para conseguir dinero quienes estaban en el poder (hombres) crearon un impuesto que afectó a las mujeres más adineradas de Roma. Estas matronas cansadas de la situación y viéndose afectadas económicamente por guerras en las que ellas no tenían ni voz ni voto decidieron tratar de mediar con las mujeres cercanas a quienes estaban en el poder; al no conseguir sus objetivos, optaron por manifestarse en el foro. Estas mujeres estaban lideradas por Hortensia quien dio un discurso sobre las razones que las movían, discurso que se ha conservado en la obra del autor griego Apiano. De hecho, consiguieron que se les redujesen los impuestos. Este episodio es tan relevante que incluso en época medieval se seguía conociendo.
Este momento de la historia de Roma me parece muy importante por muchos motivos, en primer lugar, porque demuestra que las mujeres (de clase alta) tenían una conciencia de sí mismas, unos intereses comunes y por eso decidieron organizarse y salir a la calle para defender su posición. También muestra cómo ellas que no participaban de las guerras tampoco querían subvencionarlas. Por ello, veo muy interesante señalar cómo en una época de las más violentas de la historia de Roma ellas salieron a defender sus intereses de forma pacífica y efectiva. Lo que también demuestra cómo las mujeres del pasado pueden servir incluso para pensar nuestra sociedad actual, proporcionando otros modelos de actuar que no se muevan por la dominación y la violencia, tal y como ha sido tradicionalmente la forma de actuación patriarcal cuyo reflejo, por desgracia, lo estamos viendo en el contexto internacional actual.