16 de abril del 2024 / Ayuntamiento de Huétor Tájar
El de Huétor Tájar competirá los próximos días 27 y 28 de abril en el Campeonato Nacional de Enduro en Santiago de Compostela
El hueteño Cristóbal Pérez Calle se ha proclamado subcampeón de Andalucía de Cross Country y segundo clasificado en el campeonato actual, y también ha vencido la segunda prueba del circuito de este año. El circuito andaluz consta de seis carreras de resistencia de dos horas de duración cada una. El deportista ya había subido al podio en la primera prueba de esta temporada, en la que ha dado el salto a nivel nacional, como tercer clasificado.
Así, los próximos días 27 y 28 de abril, Cristóbal estará en Santiago de Compostela para competir por el Campeonato Nacional de Enduro. Según señala, “es un sueño cumplido competir a nivel nacional. El primer día, a pesar de los problemas con la moto, quedé sexto, aunque llegué a estar cuarto”.
Y es que, para Cristóbal, la adrenalina es la motivación durante la competición. “Cuando te pones el casco, se te olvida todo y solo piensas en ganar, en dónde tienes que ser más rápido, o dónde más prudente, porque las variaciones de trayectoria pueden suponer la diferencia entre quedar un puesto más adelante o llevarte un susto”.
Cristóbal se aficionó gracias a su padre, que siempre ha tenido moto y que también competía, llegando a ser campeón de Andalucía. Después del confinamiento derivado de la pandemia de Covid-19, y tras llevar con moto desde los seis años, él también entró en el mundo de la competición.
Las lesiones son la contrapartida del esfuerzo y los peligros de este deporte. “En un mal apoyo con el pie, me rompí el ligamento cruzado y el menisco hace un año. Seguí compitiendo, incluso estuve luchando por ganar hasta que me operaron. La recuperación fue lenta, perdí musculatura en el pie durante los cinco meses que estuve convaleciente parado en casa. Pero con trabajo y esfuerzo, he vuelto a competir y he recuperado un gran nivel”.
Recibimiento en el Ayuntamiento
El alcalde de Huétor Tájar, Fernando Delgado, ha querido felicitar personalmente a Cristóbal por el subcampeonato de la temporada pasada y por los buenos resultados que está haciendo en su primera temporada compitiendo a nivel nacional.
El primer edil ha destacado que “es un deporte complicado, y hay que ser muy valiente para correr con la moto a esas velocidades y en terrenos tan complicados”. Delgado ha expresado su satisfacción “por contar con tantos hueteños que van dejando el listón tan alto en sus respectivas disciplinas deportivas”.
Cristóbal Pérez, por su parte, ha agradecido a los patrocinadores su colaboración, puesto que “el motociclismo es un deporte que genera muchos gastos, y gracias a los patrocinadores los costes se reducen, así que su ayuda es indispensable para poder competir”. El piloto compite en el equipo Mata Racing, de la mano de Salvador Mata, su director. “Es gracias a él, que ha creído en mí, y a las firmas Aislamientos Algarinejo, Compra tu Máquina, Materiales de Construcción Tobal, Construcciones Hermanos Negro Prieto, Suspensiones Álvaro Bruña, y al Ayuntamiento de Huétor Tájar, que puedo competir al mejor nivel”.
El joven piloto de Huétor Tájar ha aprovechado la recepción en el Ayuntamiento para “dedicar mis carreras a mi tío, Jorge Moreno Cáceres, que está siempre en mi memoria; también a todos los que me apoyan y, sobre todo, a mi padre, que no solo me ha apoyado siempre, sino que gracias a él estoy donde estoy, en este momento tan bueno de la competición, y con ganas de superarme y darlo todo en el futuro”.