20 de enero 2024 / Juanjo Matas Rosúa
El equipo de investigación de la UGR MEMOlab sigue trabajando en la consolidación y restauración de esta coracha medieval. Esta intervención ha sido financiada por el Ayuntamiento de Alhama
Interior de la galería tras la última intervención. Foto de MEMOlab
En 2022, el equipo de arqueólogos de MEMOlab, perteneciente a la Universidad de Granada, comenzaban la primera intervención en la Puerta de la Mina en Alhama, una coracha medieval consistente en un sistema de fortificación de doble muro, que arrancaba en zona urbana y avanzaba hasta el río y que fue utilizada por los habitantes de Alhama para poder abastecerse de agua durante los asedios militares que sufrió la ciudad, por tanto, esta coracha era un punto fundamental del sistema defensivo de la antigua ciudad alhameña.
Hace unos meses, el equipo de arqueológos y arqueólogas, coordinados por el profesor José María Martín Civantos, continúo con la intervención en este importante activo patrimonial. Hemos hablado con la alhameña y arqueóloga Celia López Medina sobre los resultados de esta última intervención, financiada con fondos propios del Ayuntamiento.
Detalle de los escalones de la galería. Foto de MEMOlab
Intervención de 2023
“El objetivo principal de la intervención de 2023 ha sido continuar con los trabajos del pasado año, ya que se va a realizar un proyecto de restauración y consolidación de la Puerta de la Mina, con la intención de que, en un futuro, pueda ser visitable y no se sigan degradando los restos que han llegado hasta nuestra época”.
“Los trabajos se centraron en seguir vaciando la galería de escombros, tierra y otros elementos que se habían ido acumulando a lo largo de tantos años. En el exterior hemos conseguido liberar todo el alzado mural para conocer sus dimensiones. Durante los trabajos se ha identificado el pavimento original y hemos detectado dos niveles diferentes, lo que implica dos fases constructivas, una de época andalusí, y una de reparación posterior de época cristiana”.
El futuro proyecto de restauración y consolidación, que se está redactando, constará de tres fases y se financiará a través de fondos de Diputación de Granada.