24 de marzo 2024/ Gabinete prensa Ayuntamiento de los Pueblos de Moclín
Marco Pérez asume así la presidencia de esta organización de los Montes Occidentales, un grupo de pueblos limítrofes unidos por su historia y por proyectos europeos
Foto de familia de la nueva asociación comarcal. Foto del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Moclín
El alcalde de Moclín, Marco Pérez, ha sido elegido presidente de una nueva asociación de municipios creada para luchar contra la despoblación del medio rural mediante proyectos comunes y propios de desarrollo sostenible. Como ha explicado el primer edil, “es un reto ilusionante porque va a permitir dar forma jurídica a un territorio, el de los Montes Occidentales, que está unido histórica, social y geográficamente y que tiene ante sí el desarrollo de la Agenda Urbana y Rural 2030, coordinada por Diputación de Granada para gestionar los fondos europeos”.
La asamblea constituyente de la Asociación ‘Montes Occidentales – Fortaleza Poniente’ ha tenido lugar en el Ecoconvento de Olivares (Moclín), donde se han reunido representantes de los Ayuntamientos de Algarinejo, Colomera, Montefrío, Íllora, Zagra y los Pueblos de Moclín, que son los seis municipios unidos con el compromiso de trabajar juntos en diversos proyectos. La asamblea se ha celebrado coincidiendo con las Jornadas de ‘Turismo Sostenible y Cambio Climático’, llevadas a cabo con la colaboración de la Diputación de Granada, la Universidad de Granada y la Junta de Andalucía.
Nace así una asociación a caballo entre los territorios del Poniente Granadino y los Montes Orientales. Según Pérez, “se trata de un territorio históricamente interconectado, como tierra de frontera de Granada con las otras provincias”. De hecho, los seis municipios son limítrofes y están conectados por su rico patrimonio de defensa, como es la red de fortalezas y atalayas que tienen todos ellos.
El alcalde de Moclín se ha referido a la “fortaleza que pretende tener esta asociación como unión de municipios con realidades similares y retos idénticos” y ha mencionado prioridades como la puesta en marcha de programas y proyectos de I+D+i con universidades, centros de investigación y agentes de innovación, en temas prioritarios para el desarrollo territorial.
Potenciar el medio rural
Durante la constitución de la nueva asociación, cuya vicepresidencia recae en el Ayuntamiento de Montefrío, se han destacado propuestas a medio y largo plazo como el desarrollo de iniciativas comunes que potencien el turismo en la zona; la implantación del servicio de los cuidados a las personas mayores; el fomento del uso de las energía renovables; la creación de comunidades energéticas; la revalorización y comercialización ‘in situ’ de la producción agraria, ganadera y agroalimentaria local; o el impulso de inversiones individuales y colectivas orientadas hacia el turismo rural y agroturismo.
“No nos cansamos de resaltar lo mucho que tienen que ofrecer los pueblos. Y todos nosotros somos municipios con numerosos motores de crecimiento que tenemos que saber aprovechar desde la colaboración y la generación de sinergias”, ha concluido Pérez. Entre los proyectos más inmediatos de Moclín está la puesta en valor del Ecoconvento, que convertirá a este espacio de Olivares en un centro de interpretación del patrimonio natural en torno al Río Velillos, con actividades educativas y turísticas sobre el ciclo del agua y los diversos recursos culturales y medioambientales de los Pueblos de Moclín.