El alcalde de la localidad, Marco Pérez, se reunió con un equipo técnico de cultura de Diputación con motivo de la aprobación de esta ayuda, fundamental para preservar estas importantes pinturas.
Pinturas rupestres de La Corcuela, foto de Carlos González
El alcalde de Moclín, junto a la concejala de cultura y un equipo técnico de Diputación se reunieron ayer para tratar los temas relativos a la subvención recibida por el municipio para conservar las pinturas rupestres de Corcuela, además, aprovecharon para visitar la zona donde se encuentran estas pinturas, así como el castillo de Moclín.
Las pinturas de Corcuela se sitúan en la parte baja del Castillo, muy cerca de Tózar. Las paredes de este risco están plomadas, por lo que cumplían una excelente función de techo y protección contra el viento y la lluvia, esto, unido a la existencia de manantiales de agua cerca, hicieron que el hombre de neolítico utilizara esta zona como refugio.
La Corcuela estuvo habitada desde la prehistoria, en una de sus paredes dejaron sus moradores representaciones gráficas de los que le rodeaba. Estas pinturas de pinturas está considerado como uno de los mayores conjuntos rupestres de pintura esquemática de toda la península Ibérica.
Marco Pérez, también aprovechó para tratar la necesidad que tiene el Ayuntamiento de asesoramiento técnico para el castillo de la localidad, con en lo referente a su conservación, mantenimiento y rehabilitación. La subvención que han recibido contribuirá de forma directa a mejorar y a enriquecer el patrimonio arqueológico y paleontológico con el que cuentan los pueblos de Moclín.