16 de abril 2023 / Redacción
Joaquín Camacho presume de gestión económica a pesar de deber más de 6 millones de euros a proveedores
Imagen del pleno correspondiente al mes de marzo
Ayer tuvo lugar el pleno municipal de Loja correspondiente al mes de abril. Entre las diferentes mociones debatidas, la liquidación del presupuesto del pasado año, copó la mayoría del debate entre Joaquín Camacho y la oposición.
El alcalde, defendió la situación económica actual de las cuentas públicas, las diferentes inversiones realizadas y el balance de ejecución del pasado presupuesto. Señaló que éste arrojaban un remanente de 1.4 millones de euros, que el nivel de endeudamiento aún si situaba en un “razonable” 62% y que los ingresos provenientes de impuestos y tasas habían mejorado; “este Ayuntamiento recauda más dinero sin subir los impuestos”, apuntaba Camacho.
El debate del último pleno se centró, en su mayor parte, en el estado de las cuentas municipales. La oposición criticó el triunfalismo de Joaquín Camacho “cuando el Ayuntamiento ha arrojado un déficit de 500.000€ y se debe a los proveedores más de 6 millones de euros” señalaba la socialista Mari López
Una oposición menos triunfalista con las cuentas públicas
El PSOE, durante su intervención por parte de Mari López, no compartía el triunfalismo económico del alcalde, incidiendo en que “el remanente positivo de 1.4 millones de euros proviene de inversiones prometidas y no realizadas”, poniendo de ejemplos el desarrollo del ferial lojeño, la ampliación de la plaza de la Constitución, con el derribo del edificio del banco Hispano Americano, o la ampliación de la plaza del Puente Gran Capitán, inversiones prometidas en anteriores años y que aún no han sido realizadas, “cuando se promete realizar una inversión y no se hace, no es gestionar adecuadamente ni cumplir con la ciudadanía” señalaba la socialista.
Una deuda bancaria de 16 millones de euros y 6 millones a proveedores
Joaquín Camacho, en su intervención, señaló que el nivel de deuda del Ayuntamiento se sitúa en el 63%, un volumen por el cual no es necesario el permiso del Ministerio de Hacienda para poder realizar financiar inversiones por parte del Ayuntamiento.
En su intervención, Mari López puso el foco en la deuda de más de 6 millones de euros que se debe a proveedores del Ayuntamiento, “especialmente nos preocupan las empresas lojeñas, ya que hay empresas que van a tener que esperar un año y medio para poder cobrar”, López también fue muy crítica con el tiempo de espera, por parte del Ayuntamiento, para reconocer algunas de las facturas; “no sé en qué realidad vive usted, señor alcalde, y si realmente piensa que las empresas lojeñas pueden estar un año esperando a que se le reconozca que el Ayuntamiento tiene una deuda con ellas”.