A causa de la pandemia el Ayuntamiento (PP) clausuró las termas. Dos años después, el balneario seguía sin dar paso a las aguas medicinales (de titularidad pública) y las pozas estaban llenas de basura y porquería.
Estado de las pozas hace apenas unos días. Fotos: Vecinos de Alhama
El pueblo de Alhama recupera, después de dos años de abandono, sus pozas de aguas termales públicas. Durante la pandemia, por normativa sanitaria, fueron clausuradas, dos años después seguían cerradas y con el agua cortada. A pesar de su apertura, el flujo de agua estará cortado de 20h a 8h para evitar la delincuencia, según el Alcalde de Alhama, José Ubiña.
El en último pleno del Ayuntamiento, la agrupación de Adelante Alhama preguntaba al alcalde Popular , José Ubiña, sobre la razón de que el balneario, tras dos años con el agua cortada, aún no hubiese dado paso a las aguas termales, Ubiña afirmaba que ya “se había dado un toque al balneario” y que sus responsables le comunicaban que no daban paso a las aguas “por labores de desinfección”. Esas aguas son gestionadas por el Balneario de Alhama, pero la titularidad de esas aguas pertenece a todos los jameños y jameñas.
Operarios del Ayuntamento adecentando las pozas. Foto: Vecinos de Alhama
Una situación vergonzosa causada por la inacción de la administración pública local y la pasividad de los responsables el balneario al no dar paso a un agua que no les pertenece, un agua que es propiedad de todo el pueblo de Alhama.
Esta repentina recuperación de las pozas públicas se produce tras la inminente publicación de un artículo en el diario ABC donde se hablaba del estado actual de la zona de baño por parte del periodista Álvaro Holgado. Según la información que ha llegado a este medio, tras las preguntas del periodista sobre el estado actual de las pozas, el Ayuntamiento de Alhama intervino, limpió y encaló la zona de baño y el balneario dio paso al agua.
Pozas adecentadas y con el agua corriendo, la situación actual. Foto: Vecinos de Alhama
Ámala Fernández, vecina de Alhama y miembro de la Plataforma por las Aguas Calientes de Alhama, nos comenta que la situación es muy grave para el turismo de la zona; Alhama es conocida y reconocida por toda España por sus aguas medicinales, los turistas venían y se encontraban con las pozas cerradas, abandonadas y cubiertas de basura, el daño reputacional al pueblo era enorme. El propio alcalde, en el pasado pleno, reconocía que habían llegado quejas de turistas por esta situación.
Por ello, tanto Ámala, como otros muchos vecinos de Alhama, se alegran enormemente de que, al fin, tras dos años sin poder disfrutar del baño, se haya recuperado el mayor reclamo turístico de Alhama y la seña de identidad de todos sus vecinos y vecinas, sus aguas termales medicinales