Durante el pleno de ayer, Joaquín Camacho anunció que el Ayuntamiento de Loja había pasado la primera fase para una subvención de un “Plan de Barrios”. Esta subvención podría suponer una inversión de más de 20 millones de euros y la rehabilitación de 1667 viviendas, muchas de ellas en el Casco Histórico
El Casco Histórico y el presupuesto de este año -aprobado definitivamente ayer- centraron el debate de la actualidad política lojeña del pleno de junio. Un debate muy tenso donde Joaquín Camacho acusó a la portavoz del PSOE, Mercedes González de “estar a favor de todo lo que es malo para los lojeños”
Centro Deportivo Urbano
Al respecto de la puesta en funcionamiento de las piscinas cubiertas, el alcalde explicó ayer que el próximo mes se firmaría el contrato con la empresa que gestionará las instalaciones deportivas, y que para otoño, estarían abiertas al público. También informó de los diferentes precios que tendría el uso de estas instalaciones; 30 euros al mes un bono individual para uso de las piscinas, clases dirigidas y gimnasio, 40 euros al mes para dos personas o 50 euros al mes el bono familiar.
Agenda Urbana
La encargada de explicar el documento de la Agenda Urbana de Loja fue la concejala de participación ciudadana Encarni Murillo, que hizo un resumen sobre las principales acciones propuestas en este documento. El alcalde señaló que la importancia de este informe para la construcción de la Loja del futuro e incidió en que había sido un documento construido entre todos los lojeños, teniendo en cuenta las opiniones y propuestas del tejido social.
Durante este punto, no se hizo mención alguna a los peligros de los que alerta este informe; tales como bajar de los 20.000 habitantes en menos de 5 años, la mala calidad del empleo, la falta de oportunidades para los jóvenes o el riesgo de creación de nuevas zonas marginales.
Un informe del Ministerio de Hacienda, al respecto de los presupuestos de este año, alerta de un aumento excesivo en el gasto corriente del Ayuntamiento
Un nuevo “Plan de Barrios” dotado con 20 millones de euros para rehabilitar 1.667 viviendas en Loja, entre ellas las del Casco Histórico
El alcalde anuncio que el Ayuntamiento había superado la primera fase para optar a una subvención de más de 20 millones de euros para rehabilitar 1.667 viviendas en Loja y crear una Oficina de Rehabilitación. El grupo municipal socialista se mostró muy sorprendido por este nuevo plan del cual no tenían conocimiento. El alcalde achacó a los socialistas su “falta de interés” al no conocer esta propuesta ya que “ustedes no han preguntado”, a lo que la portavoz socialista replicó “que nadie les había informado que estuviesen tramitando ninguna subvención para un plan de barrios de ese calado” El alcalde también puntualizó que “ellos trabajaban sin los focos mediáticos”
Juanjo Matas / Junio 2022 El documento, elaborado por la consultora 30S, señala la pérdida del estatus de ciudad y...
Leer másPolémica con el premio de Diputación a los incensarios
El alcalde introdujo un punto que no estaba en el orden del día para cargar contra unas declaraciones de la portavoz del PSOE relativas a la falta de apoyo del Ayuntamiento de Loja al premio que Diputación de Granada ha dado a los incensarios lojeños. González afirmó en un post en Facebook que el Ayuntamiento no había apoyado la candidatura de los incensarios para optar a este premio, algo que Camacho calificó de “bulo” ya que -según él- no había recibido ninguna comunicación formal por escrito para apoyar la candidatura de los incensarios. González le contestó que la información que ella había recibido -por varias vías- al respecto de este tema era la postura negativa del Ayuntamiento, pero que si realmente había sucedido así no tenía problema en rectificar sus afirmaciones.
La singular figura de la Semana Santa lojeña fue propuesta por la Alci a este premio con el apoyo de...
Leer másBajada de impuestos y recortes en el presupuesto del Ayuntamiento
Otro de los puntos más polémicos fue la aprobación del presupuesto de este año. González criticó al alcalde que “teniendo mayoría absoluta no apruebe ni un presupuesto en tiempo y forma, ya que ahora apenas quedan 6 meses para ejecutar el presupuesto y luego pasa como siempre, que no se hacen ni el 30% de las inversiones que estaban previstas”
El alcalde comenzó criticando al Ministerio de Hacienda por el informe de evaluación de los presupuestos lojeños. En dicho informe se establece que hay un aumento excesivo de los gastos corrientes y que se debe hacer un ajuste de un 2.5%. Camacho afirmaba que ese 2.5% es un recorte de “casi 500.000” en gastos corrientes.
El alcalde aseguró que no iba a recortar ni un euro en servicios sociales, por lo que iba a incumplir -en parte- el informe de hacienda. A renglón seguido, el concejal de hacienda, José Barea, sacó pecho de la bajada de impuestos que había realizado el Ayuntamiento “de 1 millón de euros, entre la bajada de la plusvalía, el IBI y el impuesto de vehículos”. Esta bajada de impuestos también implica que el Ayuntamiento pierde ingresos por valor de 1 millón de euros.