La singular figura de la Semana Santa lojeña fue propuesta por la Alci a este premio con el apoyo de apoyo de C.G.E, Cámara de Comercio de Granada, Federación Provincial de Comercio de Granada, GDR del Poniente Granadino y la Asociación para el Desarrollo Rural del Poniente Granadino.
Incensarios lojeños
El Consejo Rector del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Granada, ha aprobado por unanimidad otorgar el Premio Turismo de Granada 2022 a los incensarios. El acto de entrega de los premios se celebrará el próximo 30 de junio en el Paseo de las Flores de Salobreña, y los méritos que este Consejo señala para haberle concedido el galardón a los incensarios son estos:
“Los Incensarios son la figura más singular de la Semana Santa de Loja y una de las más características de la Semana de Pasión de la provincia”
Desde el año 2003, la Semana Santa de Loja está declarada como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía gracias a que presenta particularidades que la hacen diferente a cualquier otra. Entre algunas de ellas, destaca la figura de los Incensarios, grupos de 8 miembros denominados ‘corrías’, que van tocados con el ‘morrión’, un capirote revestido de seda o raso y profusamente decorado con abalorios de cristal. Su existencia está documentada desde el año 1765 y simulan una guardia pretoriana que, convencida de la inocencia de Jesús, le rinde homenaje quemando incienso. Este aspecto hace que sus movimientos tengan reminiscencias militares.
La Asociación también homenajeará en el mismo acto a Claudio Jaimez Quintana por su labor divulgativa de las corrías y...
Leer másActualmente cada hermandad o cofradía tiene su propia corría de Incensarios, que entran y salen del desfile procesional en lugares preestablecidos con anterioridad. Además de los movimientos, los incensarios tienen su propio cante denominado ‘sátiras’, estrofas en las que cada miembro canta un trozo pero en las que incluso el público interviene y también canta algunos fragmentos.
Entre el Martes y el Viernes Santo, miles de personas acuden a Loja para ver a los Incensarios dando sus ‘golpes’, aunque el momento álgido es la procesión del Viernes Santo por la mañana, compuesta por cinco pasos y tres ‘corrías’ de Incensarios. El encierro de este desfile también es uno de los momentos más destacados ya que finaliza con la Corriílla”.
La candidatura de los incensarios a este galardón fue propuesta por la Asociación Lojeña de Comercio e Industria y contó con el apoyo de C.G.E, Cámara de Comercio de Granada, Federación Provincial de Comercio de Grabada, GDR del Poniente Granadino y la Asociación para el Desarrollo Rural del Poniente Granadino.