Cruz Roja Loja / Junio 2022
Desde el pasado mes de mayo, se ha comenzado la intervención en calle, en los Barrios de La Alfaguara y La Alcazaba, por parte de las profesionales que forman parte del Equipo ERACIS.
Trabajadoras de Cruz Roja en Loja
Este tipo de intervención ha logrado trasladar el Proyecto a las calles, involucrando y despertando el interés de las personas de la zona y consiguiendo la colaboración por parte de los participantes en numerosas actividades, ya que se favorece la cercanía y la proximidad entre las profesionales y los usuarios, derribando barreras, facilitando una relación de confianza, eliminando los posibles obstáculos para el acceso a los recursos del municipio.
Hemos comprobado cómo este tipo de intervención agiliza mucho la consecución de los objetivos del proyecto, y ha sido posible obtener unos buenos resultados en los escasos meses de trabajo en la zona.
Durante el transcurso de estas semanas, se ha mostrado a las personas con las cuales estamos interviniendo, las actividades que se van a realizar, permitiendo conocer el tipo de necesidades, gustos e intereses de cada uno de ellos, lo que posteriormente facilitará la planificación de las mismas, para ello, actualmente contamos con la colaboración de 12 voluntarios que participan tanto en la preparación, organización y ejecución de las actividades.
Además, esta experiencia de trabajo en calle, nos muestra múltiples beneficios, entre los que queremos destacar los siguientes:
- Con un trabajo de calle, son las propias técnicas quienes prestan su apoyo interesándose y acercándose a la persona usuaria.
- Se intensifica el seguimiento de las problemáticas y necesidades: gracias a este tipo de trabajo, hemos detectado que el seguimiento y acompañamiento a la persona resulta más intenso y continuado.
- Permite entender mejor las relaciones, comunicaciones y redes sociales o de apoyo de la persona: es más fácil comprenderlas cuando se interactúa y se observan en el propio entorno de la persona.
- Es posible detectar situaciones de riesgo que no están siendo atendidas: como por ejemplo problemas de salud, de vivienda y otras problemáticas vecinales y de entorno.
- Se atiende a la persona en la propia calle y al momento: la rapidez e inmediatez del cara a cara te permite conocer al momento y en el lugar las condiciones, situaciones y necesidades por las que atraviesa la persona. Permite un acercamiento más cálido y cercano.
Desde Cruz Roja, creemos en este modelo de atención y en sus beneficios, es por ello, que continuaremos realizando este tipo de intervenciones que favorezcan la transformación social de las zonas. Recordamos, que este proyecto es financiado por el Fondo Social Europeo y la Junta de Andalucía (Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación)