Entrevistamos a la Secretaria General del PSOE lojeño, Carmen Ortiz, para hablar del estado actual del PSOE, su valoración de los 11 años de gobierno de Joaquín Camacho y sobre los principales problemas que tiene Loja
Carmen Ortiz, Secretaria General del PSOE lojeño
Cuando te pusiste al frente del PSOE el partido se encontraba en una situación complicada, con un último resultado electoral muy mejorable, ante esta situación ¿Cuál fue tu motivación para dar un paso al frente y presentarte a la secretaría general?
Mi motivación principal fue, desde un inicio, construir un PSOE unido, fuerte y diverso, ya que, como tú dices, la situación era bastante compleja a mi llegada; el anterior candidato, Gonzalo, había dimitido y a mí me llamaron para formar parte de la gestora que se formó tras su dimisión. Durante un tiempo estuvimos dialogando con las personas que representaban las diferentes sensibilidades internas, que todas las organizaciones políticas tienen, pues hay diferentes visiones y puntos de vista sobre cómo afrontar los diferentes retos a los cuales nos enfrentamos, aunque todos formamos parte de este gran partido que es el PSOE.
No te voy a mentir, el partido estaba roto y hacía falta unirlo. Yo vengo de una familia socialista de toda la vida, mi padre y mi hermano han sido del PSOE de siempre, pero yo empecé a militar en 2011, cuando Rubalcaba perdió las elecciones, por tanto, aunque he sido militante desde hace muchos años, no tenía pasado político local, lo que, en principio, era una buena cualidad para la tarea de recomponer el partido.
Mi compromiso se afianzó cuando, al fin, tuve una estabilidad laboral suficiente en Loja, ya que yo llevo siendo profesora muchos años, pero he estado por diferentes partes de España y tenía claro que hasta que no estuviese en Loja, mi pueblo, no me comprometería, ya que cuando se adquiere una responsabilidad política es para trabajar y arrimar el hombro a mejorar tu ciudad.
Pienso también que, quizás, uno de mis “avales” políticos para liderar el PSOE en esta nueva etapa es mi buena relación con todas las sensibilidades que existen dentro del PSOE, algo muy necesario para poder unir a todo el mundo y trabajar juntos bajo el mismo objetivo, intentar construir una Loja mejor para todos los lojeños y lojeñas.
«Queremos construir una Loja con futuro»
También quiero recalcar que yo nunca hubiera sido Secretaria General sin el apoyo de mi equipo, de la gente que trabaja conmigo. Los “hiperliderazgos” no van conmigo ni con mi forma de trabajar o ver la política. Antes de dar este paso, yo me senté a hablar con una serie de personas con experiencia en las que confiaba y que, para mí, era necesario que estuviesen conmigo. Por eso la ejecutiva que se formó era muy diversa y plural: había gente con mucha experiencia política como Manolo Plata, Pepa Jiménez o Andrés Ruiz, y luego gente más joven como Mari López, Antonio García, Jesús Ortega o Antonio Cáceres.
Entonces tu principal objetivo, a nivel interno, es la unión del partido.
Sí, a nivel interno mi principal objetivo siempre ha sido tejer un partido fuerte y cohesionado para poder trabajar por Loja y mejorar la vida de todos los lojeños y lojeñas; que los ciudadanos vean en el PSOE un partido constructivo, que hace oposición -porque es nuestro trabajo y para eso nos han votado-, pero siempre en positivo, proponiendo alternativas y soluciones. El mejor ejemplo de esto es el pacto Suma Loja. Cuando vivíamos lo más crudo de la pandemia, el PSOE tendió la mano a Joaquín Camacho para elaborar, entre los dos partidos, un pacto con el objetivo de paliar, dentro de nuestras posibilidades, el impacto social y económico de la pandemia en nuestro municipio. Aparcamos nuestras diferencias y apoyamos al gobierno local para intentar mejorar la vida de todos los ciudadanos.
Hace poco hubo una renovación de la ejecutiva del partido ¿qué PSOE sale de esa ejecutiva?
Sale un PSOE reforzado, a pesar de los dos años tan malos que hemos vivido a causa de la pandemia, donde no hemos podido estar a pie de calle, escuchando a la gente, como nos hubiese gustado. Quiero señalar también el gran trabajo que hace el grupo municipal en el Ayuntamiento y la coordinación que existe entre ejecutiva y grupo municipal, en este caso con Mercedes González, nuestra portavoz. En definitiva, el PSOE actual es un partido de presente y de futuro, por mucho que algunos digan otra cosa.
«Loja no tiene proyecto de ciudad, la manera de funcionar del gobierno de Joaquín Camacho es ir parcheando»
Centrándonos más en la política municipal; ¿Qué balance haces de los 11 años de gobierno de Joaquín Camacho?
Un balance muy negativo. El gobierno de Joaquín Camacho es un gobierno populista, un gobierno de foto, un gobierno de postureo que lo único que ha dejado es estancamiento, parálisis política y una Loja que está muerta.
Gobernar no es fácil, por supuesto, pero algo fundamental que cualquier gobierno debe tener es visión de futuro, tener proyectos en la cabeza y, sobre todo, trabajar. La política y la gestión no es dar dinero a las diferentes asociaciones para que ellas se encarguen de darle vida al pueblo. Loja necesita proyectos de futuro.
Yo cuando hablo de este tema siempre me hago dos preguntas: ¿Qué tipo de ciudad va a dejar Joaquín Camacho? ¿Cuál es el proyecto de ciudad que tiene? El PSOE tenía y tiene un proyecto de ciudad, y la muestra más clara de ello es que el gobierno actual del PP sigue haciendo, de aquella manera, los proyectos que diseñó e ideó el anterior gobierno socialista.
¿Piensas entonces que el proyecto de ciudad de Joaquín Camacho llega hasta dónde llegan los proyectos que dejó el PSOE?
Por supuesto; ¿acaso el actual gobierno ha desarrollado algún proyecto propio? Aquí el proyecto es parchear. Yo me pregunto qué pasará cuando se acaben los proyectos que dejó el PSOE, y bueno, habría también que comparar los proyectos iniciales con los que finalmente se están ejecutando y cómo se están ejecutando; retrasos, subvenciones perdidas, perjuicios para las arcas municipales… Tenemos que preguntarnos cuáles son los grandes proyectos de Joaquín Camacho para Loja ¿gastarnos cientos de miles de euros en hacer aparcamientos? El gobierno de Joaquín Camacho no tiene proyectos transformadores y potentes, cero, ninguno.
«Joaquín Camacho siempre que se queda sin argumentos recurre 12 años atrás»
Ahora que hablas del Gobierno de Joaquín Camacho, él siempre se presenta como un alcalde transparente y dialogante con la oposición; ¿crees que esta imagen se ajusta a la realidad?
No. La información que solicitamos siempre nos llega tarde, mal, incompleta o, directamente, no nos llega. A Joaquín Camacho cuando se le piden explicaciones de su gestión su única respuesta es retroceder 12 años atrás.
Y esta falta de transparencia no es solo con nosotros, con la oposición, pues esta también se produce con la propia ciudadanía y actores sociales. El gobierno de Joaquín Camacho comenzó diciendo que iba a haber muchas comisiones, como por ejemplo el consejo económico de la ciudad, un espacio de confluencia donde empresarios, autónomos y comerciantes tendrían oportunidad de hablar y compartir ideas para la buena marcha económica del municipio, ¿sabes cuántas veces se ha reunido el consejo económico, con toda la crisis provocada por la pandemia? Ninguna.
Lo mismo pasa con el consejo de igualdad, las reuniones se hacen por la mañana, a sabiendas de que hay gente que no pueden asistir porque están trabajando. Se ha pedido que se haga por la tarde, pero no se ha hecho caso. Joaquín Camacho no escucha a nadie.
Dices que una respuesta recurrente de Joaquín Camacho, cuando se le piden explicaciones, es criticar al anterior gobierno socialista de Miguel Castellano ¿qué opinas al respecto de esta recurrencia constante a la figura de Castellano?
Joaquín Camacho siempre recurre a Miguel Castellano cuando no tiene argumentos para defender su propia gestión. El anterior gobierno socialista dejó un proyecto de ciudad, dejó infraestructuras como el hospital, los centros deportivos, los espacios culturales y otros tantos proyectados como el parque fluvial. ¿Tuvo sus fallos? Si, pero como todo gobierno. Mira, yo te voy a decir una cosa ¿sabes cuando no te equivocas ni tienes fallos? Cuando no haces nada, como Joaquín Camacho, que quizás se equivoque poco, pero porque poco hace.
Nosotros somos un PSOE de presente y de futuro, y Joaquín Camacho puede recurrir al pasado cuántas veces quiera, pero el que lleva más de una década gobernando es él, por lo que debería ser capaz de defender su acción de gobierno sin estar retrotrayéndonos, constantemente, al pasado.
Al gobierno del PP lojeño lo que le pasa es que su sistema de gobernar es ir parcheando; dicen que van a hacer un ferial, pero miran el Facebook y ven que lo que ahora se mueve es el tema del abandono del casco histórico, pues hacen una modificación de crédito y el dinero destinado para el ferial lo llevan para otra actuación, y así con todo.
En turismo, uno de los pilares de su gestión, vemos cómo se invierten miles de euros en ferias o en páginas webs; algo importante sí, pero más importante aún es tener una ciudad con sus atractivos turísticos en buenas condiciones, con un casco histórico rehabilitado, limpio, con los espacios naturales adaptados para su visita, con un mantenimiento adecuado. Otro tipo de publicidad muy importante es el boca a boca, y todos hemos escuchado -o traído a gente- que ha visitado nuestra ciudad y los comentarios no son nada positivos, ¿qué pasa entonces? Que no vuelven, y no solo no vuelven ellos, sino que nadie de su círculo social va a venir porque no van a dar unas buenas referencias. Y esto no es hablar mal de nuestro pueblo, es la realidad, y lo que hay que hacer no es negarla, sino trabajar para transformarla.
«No tenemos un horizonte de ciudad, por tanto, las políticas que se desarrollan son erráticas»
A tu juicio ¿cuáles son los principales problemas que piensas que tiene Loja?
Bajo mi punto de vista el principal problema es que no tenemos un horizonte de ciudad, es decir, el gobierno de Joaquín Camacho no tiene un diseño claro de ciudad hacia el que caminamos, por tanto, las políticas que se desarrollan son erráticas y no conducen a ninguna parte; ¿Queremos una Loja como la actual o queremos una ciudad dónde nuestro comercio y empresas florezcan y los jóvenes tenga futuro? Yo lo tengo claro.
Otro problema muy importante es la situación del casco histórico, si todos sabemos la importancia de tener nuestro centro con un mantenimiento adecuado y en unas condiciones que hagan que este sea un motor de desarrollo económico -como pasa en otros pueblos cercanos como Priego de Córdoba- ¿Por qué se lleva una década sin actuar en él? El equipo de gobierno del PP, durante muchos años, ha incluido partidas presupuestarias para diferentes actuaciones en la Calle Real y en el casco histórico, pero luego ha pasado como pasa siempre, se han ido modificando, llevando ese dinero a unos sitios o a otros, y no se ha hecho nada. Yo, si de verdad tengo voluntad política para arreglar un problema, se buscan los medios y se va arreglando, poco a poco, pero se va arreglando.
El tejido socioeconómico de la ciudad también se está debilitando y se deben buscar maneras de revitalizarlo. Tenemos los polígonos industriales abandonados, estamos en un punto geográfico privilegiado, ¿cómo es posible que se estén haciendo logísticas en un montón de zonas alrededor nuestra y aquí, no se hagan? Hay que buscar inversiones para Loja y estudiar la manera y las herramientas adecuadas para revitalizar nuestra economía. Nosotros estamos trabajando en un modelo de ciudad con futuro para nuestras empresas y nuestros jóvenes, un modelo de ciudad verde, sostenible y feminista.
Para finalizar me gustaría preguntarte tu opinión acerca de que, a pesar de haberlo solicitado en varias ocasiones, el Ayuntamiento aún tenga importantes barreras arquitectónicas para vuestro concejal José Antonio Medina.
Cuando se pidió que se adaptarán las instalaciones municipales para nuestro compañero Medina, el alcalde decía que esas actuaciones se iban a hacer “dentro de un gran plan de accesibilidad para Loja”. Y eso, en lo único que se ha materializado, es en que después de tres años, parece que los baños si se están adaptando.
Quizás para alguien que no vaya en silla de ruedas pueda parecer algo de poca importancia, pero para nuestro compañero Medina, no tiene ni pizca de gracia que el ascensor no funcione bien y deje un gran escalón que impide el paso de su silla de ruedas.
Con este tema ocurre lo mismo que con otros muchos problemas, se dan grandes discursos, se dan premios, se hacen galas y se habla mucho de inclusión, y a la hora de la verdad, a mi compañero -y el suyo también-, pudiendo, no le facilita la vida. Quiero decir que el partido socialista no puede reunirse en su sala de reuniones porque hay dos escalones y Medina no puede entrar. No es justo que nuestro concejal no pueda hacer el trabajo por el cual le votaron los lojeños y las lojeñas, por falta de accesibilidad al Ayuntamiento de Loja.