Milagros Huete Jiménez, o más conocida como “Rosa de las Colmenillas” recibió un homenaje por parte de la asociación “Un beso, un abrazo y mucho amor, Elena” con motivo del día del libro
Milagros Huete junto a Encarni Muñoz, presidenta de la asociación que organizó el homenaje
La historia de Milagros es la historia de las niñas de la Guerra Civil en nuestra tierra; hambre, trabajo, miedo y analfabetismo. En una tierra donde las gentes del campo apenas sabían escribir- mucho menos las niñas-, la única cultura a la que podían acceder eran las historias, canciones, romances o poemas que escuchaban de boca de sus vecinos o amigos.
Milagros, como no sabía leer, escuchaba a otras niñas recitar poemas o romanceros, y ella -con una prodigiosa memoria- los aprendía para después cantarlos. Aún hoy, a sus 88 años, recuerda todos y cada uno de los que aprendió; “es increíble la memoria que tiene, mucho mejor que la mía” cuenta Encarni Muñoz, presidenta de la asociación que organizó este homenaje.
Como parte de este acto, también sorprendieron a Rosa con un libro titulado: “El pueblo en la memoria de Rosa”, en el que están plasmados los poemas que aprendió y continúa recitando día a día. El libro fue repartido entre las personas mayores que estuvieron presentes en el acto para que Milagros esté en el recuerdo de todas ellas.
La historia de Milagros es la historia de la tradición oral de Algarinejo. Mujeres como ella, son las portadoras de la memoria colectiva que debe ser preservada para no perderse en el olvido del tiempo. Como recuerda la asociación; Lorca y Alberti escucharon de boca de mujeres que trabajaban en su casa, esas poesías, romances e historias que despertaron su curiosidad y fueron el germen de su arrollador talento como escritores.
“Hemos de poner en valor la rica tradición oral de nuestro pueblo, si no, cuando el paso del tiempo apague a mujeres como Milagros, la riqueza que atesoran, desaparecerá con ellas” afirma Encarni Muñoz
La asociación “Un beso, un abrazo, y mucho amor, Elena”
Esta asociación se constituyó hace un año en Algarinejo, y entre sus objetivos está la lucha contra la soledad de los mayores, el fomento y la promoción de la mujer en la vida pública, social económica y cultural a través de la organización de actividades, charlas y encuentros. La asociación fue la encargada de organizar el homenaje a Milagros dentro de las actividades que llevaron a cabo con motivo del día del libro.