El escenario que nos plantea el preelectoral es que a menos de 20 días hay más de un 30% que no tiene decidido su voto, que el PP y VOX obtendrían la mayoría absoluta para gobernar y enfrente una izquierda que, no consigue dar con el motivo para activar el voto.
Los porcentajes no llegan al 100% porque no incluyen los votos a «otros partidos» y «en blanco».
Apenas a tres semanas de las elecciones andaluzas, el PP, segunda la encuesta, continua fortaleciéndose y se sitúa a la cabeza entre 47 y 49 escaños, a gran distancia de sus rivales políticos. Le sigue el PSOE, estancado entre los 31 y 33 escaños y sin poder superar la barrera psicológica de los 33 escaños. Vox continúa sobrepasando la cifra de los 20 escaños, situándose alrededor de los 21 y 23 escaños. La izquierda sigue apagada. Por Andalucía obtendría 5 escaños y Adelante Andalucía logra un solo escaño, lejos queda el resultado de los 17 escaños que obtuvo la pasada coalición. Por último, Ciudadanos pasaría de 21 a 1-2 escaños.
La intención de voto que recoge la Centro de Estudios Andaluces, nos señala la tendencia del Partido Popular que, con estos datos, superaría al conjunto de la izquierda y que nos indica que, con la suma de PP y VOX, obtendrían la mayoría absoluta y la posibilidad del Partido Popular de gobernar en solitario si alcanza los 55 escaños. Por otra parte, el PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía no consiguen, de momento, dar con el motivo para activar el voto.
El conocimiento sobre líderes, que por si no lo pudisteis leer, hace unas semanas se publicó un artículo analizado en clave político-electoral a los diferentes líderes de cada uno de los partidos.
Borja Martínez Ferrero / Mayo 2022 Con motivo de las elecciones autonómicas andaluzas, vamos a lanzar una serie de análisis...
Leer másCon estos nuevos datos, vemos que todos progresan respecto al anterior barómetro, aunque no es suficiente para algunos. El líder más conocido es Juanma Moreno (96%), el candidato del Partido Popular, seguido de Juan Marín (79%), candidato de Ciudadanos, para continuar con Juan Espadas (67%) líder del PSOE, Teresa Rodríguez (70%) de Andalucía Adelante, Macarena Olona (57%) la candidata de Vox e Inmaculada Nieto (9,7%) la líder de la coalición Por Andalucía. Queda por ver si mejora o no Inmaculada Nieto, ya que las encuestas se hicieron del 3 al 13, periodo en el que se formalizó el acuerdo “Por Andalucía”.
En lo que respecta a las valoraciones, el mejor es Juanma Moreno (6,38), le sigue Juan Marín (5,35), Juan Espadas (4,44) y Macarena Olona (4,13), continúa Inmaculada Nieto (4,6) y Teresa Rodríguez (3,6), la peor valorada.
Gran parte de los encuestados transmiten optimismo hacía la gestión realizada tanto del Gobierno Andaluz (PP y C’s) como del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. La encuesta señala que más de la mitad creen que la gestión del gobierno en este último año ha sido buena (muy buena un 14,3% y buena un 46,8%). Además, 6 de cada 10 andaluces considera que la gestión de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía fue positiva (muy buena, 18,1% y buena, 48,3%).
A señalar
Para este preelectoral, CEA ha preguntado sobre la probabilidad de voto hacia los principales partidos que se presentan para las elecciones autonómicas. El PP es el partido con mayor probabilidad de voto (37,7%) y a su vez el que menos genera rechazo (32,6) de entre los electores. El resto de partidos tienen una tasa de rechazo por encima del 50%.
El trabajo de campo se sitúa entre 3 y 13 de mayo y cuenta con 4.500 entrevistas, la mayor muestra de los barómetros publicados por el Centro de Estudios Andaluces.