Borja Martínez Ferrero / Mayo 2022
Con motivo de las elecciones autonómicas andaluzas, vamos a lanzar una serie de análisis cuyo común denominador es el comportamiento político y electoral. Para ello, se utilizarán los datos facilitados o bien del Centro de Estudios Andaluces, o bien del Centro de Investigaciones Sociológicas.
Durante mucho tiempo el comportamiento electoral y político se explicaba a través de un número reducido de variables, en la que destacaba la identificación partidista, que es el vínculo afectivo entre el votante y el partido político. A partir del siglo XX con motivo de la crisis de la identificación partidista, se busca otras variables que ayuden a explicar el comportamiento político- electoral. Es en los años 60 y 70 cuando se estructuran los enfoques y teorías para dar una respuesta a esa demanda y que gira en torno al liderazgo. Y es bajo esa perspectiva que los estudios políticos y electorales empiezan a trabajar en los atributos, características, opiniones, valoraciones, emociones y entre otros muchos aspectos que generan los líderes. Gracias a estos estudios, hoy podemos hablar de la potencialidad del liderazgo como elemento facilitador del voto. Por ende, estos datos son de interés para los líderes, porque les permite conocer las opiniones y percepciones que se tienen sobre ellos.
En esta primera entrega se realizará un análisis descriptivo donde contrastaremos el conocimiento sobre los líderes (importante para saber si el electorado conoce o no a los candidatos) y la valoración de estos (es uno de los elementos que condiciona la probabilidad de cambio de voto y permite medir el impacto en el ejercicio de poder). Seguidamente relacionamos la valoración con el recuerdo de voto (refleja el voto que los entrevistados recuerdan haber votado en las últimas elecciones) de las pasadas elecciones andaluzas del 2018. Para después, finalizar con unas conclusiones y el tema del siguiente análisis.
Antes de iniciar, señalar que se han utilizado los datos del barómetro andaluz de marzo del 2022 y de diciembre del 2021, lo que significa que no hay datos de la líder Inmaculada Nieto, candidata de la coalición Por Andalucía.
El primer gráfico muestra el conocimiento que se tiene sobre los principales líderes andaluces. Se evidencia que el líder más conocido es Juanma Moreno (91%), el candidato del Partido Popular, seguido de Juan Marín (65%), candidato de Ciudadanos, para continuar con Juan Espadas (55%) líder del PSOE-A, Teresa Rodríguez (51%), de Andalucía Adelante, Macarena Olona (36%) la candidata de Vox, Martina Velarde (18%) de Unidas Podemos por Andalucía y Esperanza Gómez (16%) de Más País Andalucía.
Se ve la diferencia entre Juanma Moreno y el resto de líderes, tan solo se acerca a ese dato Juan Marín, y este a una distancia de más de 20 puntos. Si bien es comprensible ese conocimiento hacía Juanma Moreno y también a Juan Marín (este último dato de marzo algo bajo, pero sí tomamos de referencia los anteriores meses, se encuentra dentro de la media), no lo es tanto para algunos de los líderes. Como son el caso de Juan Espadas y Teresa Rodríguez, quienes deberían de tener mejor posición, el primero porque es el líder del partido político que ha gobernado de forma ininterrumpida hasta el 2019 en Andalucía y la segunda porque lleva 7 años siendo parlamentaria andaluza, además de sus respectivos cargos de secretaria general y candidata en las diferentes formaciones político. Con esto a favor, ambos se sitúan por encima del 50%. Seguimos con Martiana Velarde y Esperanza Gómez, ambas no alcanzan el 20%. Terminamos con Macarena Olona que parte en una posición mala por el poco tiempo que queda para las elecciones, de lo contrario, sería de resaltar que en el poco tiempo supera al de otras líderes que llevan más tiempo o similar. Veremos el trabajo en campaña y si son capaces de corregir ese déficit, pero esos datos ya dan entender la situación que parte cada uno hacía las elecciones del 19 de junio.
En la siguiente gráfica exponemos las valoraciones medias de los líderes. El mejor valorado y el único que aprueba es Juanma Moreno (5,6), le sigue un triple empate entre Juan Marín (4,9), Juan Espadas (4,9) y Macarena Olona (4,9), continúa Esperanza Gómez (4,3), Martina Velarde (4,3) y Teresa Rodríguez (3,9), la peor valorada.
A continuación, a los datos sobre valoración media de líderes aplicamos un filtro según el recuerdo de voto a cada partido (para esta última gráfica se utilizan los datos del Barómetro de diciembre 2021, ya que son los únicos abiertos).
De todos ellos, la mejor valorada entre sus propios votantes es Macarena Olona (8,2) le sigue Juanma Moreno (7,9), Juan Marín (6,4) y Juan Espadas (5,9). Para los líderes de izquierda la lectura es algo distinta del resto, a consecuencia de que el recuerdo de voto proviene de una coalición que en este momento no existe. Por este motivo, no podemos hablar de votantes “propios”, sino más bien de aquellos que votaron a la coalición Adelante Andalucía en 2018. Una vez puntualizado, la mejor valorada es Teresa Rodríguez (6,5), sigue Martina Velarde (5,8) y Esperanza Gómez (5,3).
Además de proyectar la percepción de los electores hacía el líder del partido al cual votó, también refleja a los demás líderes. En este caso, Juanma Moreno aprueba en la mayoría de los partidos políticos, incluso por encima del líder de otro partido como es el caso de Ciudadanos con Juan Marín (6,4). El único partido que no consigue aprobar es en Adelante Andalucía (4,4), aunque es el líder mejor valorado de la derecha. Para el candidato de Ciudadanos, Juan Marín, quien obtiene una buena valoración de su propio electorado, también la recibe del Partido Popular (6,6), pero en ambos casos quedando relegado en un segundo puesto. Como hemos señalado con anterioridad, Macarena Olona aprueba con nota (8,2) entre sus propios votantes y obtiene la mejor puntuación fuera de su electorado entre el electorado del PP (5,7). Para los votantes de Adelante Andalucía (2,1) y PSOE (2,6) son los que peor valoran a la candidata de VOX.
Continuando con Juan Espadas (5,9) a quien le cuesta destacar entre sus propios votantes, estando por encima de Juanma Moreno a tan solo medio punto (5,5) y algo más de Esperanza Gómez (5,2). Situación que empeora dentro del electorado de Adelante Andalucía, es el peor valorado (5,1) de los líderes de izquierda, le superan: Teresa Rodríguez (6,5), Martina Velarde (5,9) y Esperanza Gómez (5,4). La líder Teresa Rodríguez (6,5) obtiene un buen respaldo de aquellos que recuerdan votar Adelante Andalucía, convirtiéndose en la mejor valorada dentro de la formación, en las demás formaciones políticas no consigue obtener buenos resultados. Misma situación para la líder morada Martina Velarde (5,9) que consigue una buena valoración por parte de los votantes de Adelante Andalucía, pero no en los otros partidos políticos. Por otra parte, Esperanza Gómez aprueba tanto en el electorado de Adelante Andalucía (5,3) como en el PSOE (5,2).
Apuntes
El desconocimiento generalizado del electorado hacía los líderes de izquierda y a menos de 40 días de las elecciones. ¿Más siglas que líder? Veremos la campaña de los distintos partidos políticos.
Juanma Moreno, el único líder que aprueba para los andaluces, bien valorado por el electorado de su partido y logra unos buenos resultados en en la mayoría de las formaciones políticas. La percepción que trae estos datos es la de un líder que compite, incluso penetra en el espacio socialista, aunque esas valoraciones son asimétricas (el peso no se reparte por igual entre todas las formaciones: más en la derecha y menos en la izquierdas). Veremos si es capaz o no de capitalizar esas percepciones en votos.
Con este primer análisis y obviando la realidad, Juanma Moreno y Juan Marín compiten por el mismo espacio político, y así lo avalan los datos. Pero sí se incorpora al análisis la tendencia que arrastra desde 2019, no podemos hablar de una competitividad real, es más, las encuestas dan a Ciudadanos una intención de voto de entre 3% – 5%. Lejos quedan los 21 escaños del 2018.
Para quienes quieran profundizar más sobre el tema de Ciudadanos de su nacimiento, auge y caída les recomiendo la lectura del artículo del politólogo, socio y amigo Andrés Ruiz Santos que hace en Beers & Politics. Aquí el enlace https://bit.ly/3G4JEQu
Macarena Olona tiene un problema con el gran desconocimiento que hay hacía ella, pero saca una excelente nota en la valoración que le da su electorado y en la formación del PP cosecha una buena valoración. Dos cosas a señalar: la primera, la importancia y el peso del líder en VOX; la segunda, penetración en el electorado del PP.
Juan Espadas, al margen del desconocimiento que hay sobre él, lo más destacable son: la baja valoración que le da su propio electorado y la que recibe del votante de Adelante Andalucía. Ni el electorado propio, ni el electorado ajeno ven a Juan Espadas popular y no son buenos indicadores, y más con la lógica de bloques donde la volatilidad es intrabloques.
Teresa Rodríguez, la líder de la actual Adelante Andalucía, es la mejor valorada entre los votantes de la antigua coalición Adelante Andalucía, por ende, mejor posicionada que sus rivales políticos (Martina Velarde y Esperanza Gómez) en canalizar el voto de la coalición de 2018 Adelante Andalucía.
Analizándolas por separado, si bien ambas formen parte de la ya coalición Por Andalucía. Tanto Martina Velarde como Esperanza Gómez tienen espacio en el electorado de Adelante Andalucía del 2018, sumado a que Esperanza Gómez obtiene un hueco en el espacio socialista. Queda por descubrir la incógnita de Inmaculada Nieto, la líder de la nueva coalición.
Veremos las siguientes entregas, ya que queda mucho por analizar y apenas hemos comenzado
El análisis realizado es meramente descriptivo del conjunto de la población observada para percibir las relaciones causales que se han generado e ir testando las hipótesis previas, y así ayudando a dar los primeros pasos para un análisis más profundo, predictivo y establecer causalidad.