La revista Datadista, junto a Greenpeace, ha publicado un análisis del estado de las masas de agua subterráneas de España y en este artículo hemos estudiado los datos de las que afectan al Poniente granadino, que son ocho en total
Río de la Tajea. Foto de La Plaza Digital
Hace unas semanas la revista digital Datadista, junto a Greenpeace, analizaba los datos aportados por las diferentes Confederaciones Hidrográficas de España para evaluar el estado de las masas de agua subterráneas de las diferentes cuencas hidrográficas.
A la hora de analizar el estado de la calidad del agua subterránea, este estudio mide, principalmente, dos parámetros: por una parte, el nivel de explotación, es decir, la cantidad de agua que existe y si el nivel de extracción es sostenible con la recarga. Y por otra la contaminación.
Esta contaminación, en el caso del Poniente, está causada principalmente por nitratos, unas sustancias producidas por los abonos usados en la agricultura y los excrementos de animales procedentes de las granjas. El nivel máximo de nitratos en el agua para consumo humano está en 50mg por litro.
La contaminación química, también es otro factor que influye en la mala calidad de nuestras aguas subterráneas. Esta contaminación está causada por hidrocarburos, metales pesados o los pesticidas usados en los tratamientos fitosanitarios de los cultivos.
Este estudio identifica ocho masas de agua subterráneas en la comarca, que pueden ver en la siguiente tabla, junto a los pueblos a los que corresponde cada una de ellas
La masa de agua de Zafarraya, la que presenta peor estado
Sin duda, la gran industria agrícola intensiva que existe en Zafarraya es la causante del mal estado de las aguas subterráneas de esta zona. Los acuíferos de este territorio están sobreexplotados, es decir, se está sacando más agua que el acuífero es capaz de reponer, y, además, se encuentran contaminadas tanto por los nitratos procedentes de los diferentes abonos, como por contaminación química de metales pesados, hidrocarburos y pesticidas.
Este gran nivel de contaminación no solo afecta a los pozos y manantiales de Zafarraya, se ha documentado que llega hasta los manantiales de Riofrío, los más caudalosos de todo el acuífero de la Sierra de Loja. Recordamos, como hemos señalado al principio del artículo, que el límite para el consumo humano por contaminación de nitratos es de 50mg/litro, bien, en Zafarraya se han llegado a hacer mediciones de 200mg/litro e incluso de 500mg de nitratos.
Vista aérea de los cultivos de Zafarraya. Foto de La Plaza Digital
Agosto 2022 / Juanjo Matas Rosúa Las reservas hídricas de la comarca siguen bajando. En algunos pueblos los manantiales de...
Leer másPor suerte, la mayoría del agua subterránea de la comarca se encuentra en buen estado
De las ocho masas de agua identificadas en el territorio, seis de ellas se encuentran en buen estado, y tan solo la de Zafarraya se encuentra en estado más crítico. Aún así, estos datos no son para echar las campanas al vuelo, dado el nivel de sequía actual estos datos no harán más que empeorar si la escasez de lluvias continua.
Recuperar un acuífero contaminado puede llevar décadas
En este reportaje, los expertos insisten en que recuperar un acuífero contaminado es un proceso extremadamente lento y complejo, que puede llevar décadas y, en algunos casos, puede los daños pueden ser irreversibles. Además, en la cuenca de Guadalquivir, faltan numerosos puntos de mediciones, por lo que apenas se tienen datos de muchas masas de agua.