Agosto 2022 / Juanjo Matas Rosúa
Las reservas hídricas de la comarca siguen bajando. En algunos pueblos los manantiales de agua que abastecen a la población se están secando y no hay plan B
Parte superior del manantial de Riofrío, completamente seco por la falta de lluvias. Foto de La Plaza Digital
A pesar de ser un tema al que la mayoría de los gobiernos locales le están prestando poquísima atención, la realidad está ahí; el nivel de nuestros manantiales cada vez es más más bajo y seguimos esquilmando las reservas de nuestros acuíferos.
Aunque vivimos en un territorio con una gran cantidad de recursos hídricos, fundamentalmente gracias a las reservas que se encuentra en las entrañas de la Sierra de Loja, la situación de sequía es crítica y ningún gobierno local está tomando ninguna medida para prepararse ante un futuro muy incierto a nivel climático.
En algunos pueblos de la comarca, como Alhama de Granada, los manantiales que abastecen de agua potable a los vecinos se encuentran bajo mínimos, teniendo graves problemas de abastecimiento en algunas zonas del pueblo. El pantano de Iznájar se encuentra a un 19% de su capacidad, cuando la media para estas fechas en los últimos 10 años es del 55%. El de los Bermejales está al 20% cuando lo normal sería que estuviese al 60%.
El Poniente Granadino se encuentra en una de las zonas más vulnerables al cambio climático de Europa; en el futuro la disponibilidad de agua será cada vez menor, y yo me pregunto; ¿los poderes públicos locales tienen algún plan? Entre verbena y verbena veraniega, sufragada con cuantioso dinero público, ¿alguien está meditando sobre esto?
Redes de saneamiento obsoletas
Algunos estudios señalan que casi 20% del agua potable se pierde por averías y roturas en las redes públicas de abastecimiento. ¿Ningún cargo público municipal cree que es de vital importancia acometer potentes inversiones para optimizar las redes de saneamiento? El robo de agua es una constante, normalizada y aprobada socialmente ¿nadie piensa que esto no se debería permitir, aumentando los recursos para su vigilancia, y estar profundamente penado?
Pozos ilegales
¿La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir será consciente de los numerosos pozos ilegales que existen para regar olivares, robando un agua que es de todos, para el enriquecimiento de unos pocos? En la comarca de Baza, de 1.730 km2, los ecologistas denuncian que hay más de 500 pozos ilegales. El Poniente Granadino tiene más de 2000 kilómetros cuadrados ¿cuántos pozos ilegales existirán aquí?
Cualquiera que se relacione, mínimamente, con agricultores de la zona sabe la gran cantidad de pozos realizados sin cumplir ni una sola normativa y el poco, o nulo, cumplimiento de la asignación de agua que hace Confederación.
Aguas contaminadas; vertidos, abonos y pesticidas
Vertidos de aguas fecales de la pedanía lojeña de Fuente Camacho al río Salado. Foto de La Plaza Digital
La mayoría de los pueblos del Poniente no tienen depuradora de aguas fecales, las aguas contaminadas son vertidas directamente a los ríos, tal como pasa en Alhama o Huétor Tájar y en la totalidad de los anejos de Loja, convirtiendo al río Genil en una masa asquerosa de agua. Esto, sin contar los vertidos agrícolas que en demasiadas ocasiones se han arrojado al río, como el caso de los vertidos de alpechín, un subproducto resultado de la producción de aceite de oliva altamente contaminante.
Hace poco conocíamos que en Almuñécar, gracias a nuevos tratamiento en la depuración de aguas fecales, se conseguía un agua apta para el riego con un caudal de 100 litros por segundo ¿alguien está pensando en instaurar esa tecnología aquí?
La agricultura intensiva de algunos territorios, que usa y abusa de pesticidas y abonos químicos, está produciendo la conocida contaminación por nitratos, estos nitratos, cuando su nivel llega a más de 50mg por litro hace inviable el agua para consumo humano. Según los últimos informes de la Junta de Andalucía, las aguas subterráneas de Zafarraya tienen unos niveles de nitratos de 200mg por litro habiéndose llegado a medir 500 mg. Esta contaminación no se focaliza en esta zona, sino que llega hasta los manantiales de Riofrío.
En Lojilla, una pedanía de Montefrío, directamente los vecinos no pueden beber agua del grifo por su alta contaminación de nitratos. Beber agua con estos contaminantes es especialmente peligroso para los bebés y personas con enfermedades crónicas.
El Alhama de Granada encontramos una de las masas de agua más contaminadas por glifosato de España. El glifosato es un herbicida, ampliamente usado en nuestro territorio y calificado por la Organización Mundial de la Salud como “probablemente cancerígeno”, especialmente cuando se aumenta las dosis de uso recomendadas.
Necesitamos, de forma urgente y absolutamente necesaria, que desde los poderes públicos locales se comiencen a diseñar y poner en marcha políticas de adaptación al fenómeno de cambio climático en nuestro territorio, no ya por concienciación ambiental, por pura supervivencia.
El Ayuntamiento hace un llamamiento a la ciudadanía para que haga un uso responsable del agua ante la bajada del...
Leer más