3 de mayo 2023 / Redacción
Los dueños de locales del centro histórico se quejan de unos impuestos altísimos para unos locales comerciales que apenas tienen valor y que les son imposibles de vender
Una de las calles más emblemáticas del casco histórico lojeño, con todos los locales comerciales cerrados. Foto de La Plaza Digital
Ha llegado a nuestra redacción un problema sobre el alto valor de los impuestos que tienen que pagar los dueños y dueñas de locales comerciales en la zona del casco histórico. Un área muy deprimida económicamente pero que paga impuestos “como zona de primer nivel, siendo de tercera, o cuarta”, nos señala una propietaria, que paga casi mil euros de IBI para un local “imposible de vender”
El pago de la plusvalía al vender los inmuebles, otro problema que afrontan estos propietarios
La plusvalía municipal es un impuesto que se paga al Ayuntamiento cuando se transmiten, ya sea por venta donación, pisos o locales de naturaleza urbana. En el caso del casco histórico, esta misma propietaria nos transmite que este impuesto es altísimo, dado que los locales están tasados en el catastro muy por encima del valor de mercado; “por ejemplo mi local está tasado en más de 100.000 euros, y lo tengo puesto en venta por 40.000 euros y nadie pregunta. Esta tasación tan alta corresponde a cuando el centro de Loja era el centro económico del municipio, y ahora tan solo hay ruinas”
Un área comercial que agoniza año tras año en favor de la zona Este de la ciudad
Locales con las persianas bajadas y oxidadas, los carteles de “se vende” y los escaparates llenos de polvo inundan todo el casco antiguo de Loja. Lo que hace años fue la zona con más bullicio y actividad comercial del municipio ahora mismo es un desierto económico. El último cierre más sonado, el traslado del banco Caixabank en mayo del año pasado a la nueva zona de expansión de la ciudad. Un traslado muy criticado por la ciudadanía lojeña, al dejar con aún menos servicios el casco histórico.