La Sociedad Gitana Española ha denunciado al alcalde de Íllora por un supuesto delito incitación al odio y pide “que se detenga de forma inmediata”
Antonio José Salazar, alcalde de Íllora, durante el minuto de silencio guardado en la plaza del Ayuntamiento. Foto de la Plaza Digital
El alcalde de Íllora ha tenido un comportamiento ejemplar durante los graves hecho ocurridos en el municipio y jamás incitó al odio contra la población gitana de Íllora, ni durante el pleno desarrollado antes de la concentración -que está colgado de forma pública en Youtube y puede ser visualizado por cualquier – y aún menos durante la concentración en la plaza del Ayuntamiento, donde ni tan siquiera habló. El único comunicado realizado en la plaza lo hizo un ciudadano allegado a Juan y en la que se dijo, expresamente “no al racismo»
Vídeo del pleno
En ningún momento el alcalde incitó a la violencia o a los desórdenes públicos que se produjeron tras la concentración
Durante el pleno, el alcalde condenó los hechos y anunció que el Ayuntamiento se personaría como acusación particular en el futuro juicio. Además, anunció que intentarían, usando todas las herramientas y clausulas legales posibles, que los agresores no vuelvan a residir en pueblo; “el que quiera vivir en Íllora deberá vivir en paz y comportándose, y el qué no, que no venga, pero esto por desgracia no lo podemos decir en este pleno, lo tiene que decidir la justicia”. Por tanto, en todo momento el alcalde apeló a la legalidad y a la administración de la justicia por parte de los jueces.
Los episodios violentos contra las viviendas se gestaron en una minoría de los manifestantes
El equipo de la Plaza Digital estuvo toda la tarde en el municipio de Íllora, y comprobó como el inicio de los asaltos a las viviendas de los presuntos asesinos surgieron de entre una minoría de los manifestantes. Nadie de la corporación municipal, y mucho menos el alcalde, incitó a la muchedumbre a atacar las viviendas de la población gitana. Es más, ni el alcalde, ni ningún concejal, hablaron durante esta concentración. El comunicado lo leyó un ciudadano cercano a la familia del joven asesinado y se apeló a la lucha contra el racismo, como puede oírse perfectamente en este vídeo, grabado por la Plaza Digital
La Sociedad Gitana Española califica la manifestación como “ilegal”
Esta organización también ha denunciado a las administraciones públicas por permitir una manifestación ilegal contra las viviendas de los presuntos asesinos, así como contra los responsables de Policía Local y Guardia Civil y los autores intelectuales y materiales de los asaltos a las viviendas.
Durante el primer asalto a la vivienda la Guardia Civil no permitió la entrada, en ningún momento, a la muchedumbre en las viviendas. Es más, cuando los manifestantes llegaron había varios agentes de la Guardia Civil custodiando la vivienda e intentando contener a los manifestantes, pero era imposible que tres agentes pudieran contener a tal muchedumbre enfervorizada.
Aquí pueden leer la crónica sobre los hechos acontecidos en íllora
Tras una concentración totalmente pacífica donde miles de ilurquenses han pedido justicia para el joven fallecido, algunos vecinos recorrieron las...
Leer más