El robo de electricidad en toda España para cultivar marihuana equivale al consumo de todo un año de ciudades como Málaga o Córdoba
Operación antidroga. Foto de archivo
Según Endesa, los casos de fraude de fluido eléctrico relacionados con las plantaciones de marihuana se han duplicado a nivel nacional en los últimos cuatro años, un lucrativo negocio que usa una energía que pagamos todos.
Endesa comunicaba a EFE que el año pasado cerró 441 expedientes de fraude de electricidad en Granada vinculados al cultivo de marihuana en el interior de viviendas o edificios. Un grave problema que afecta a todos los vecinos que se ven perjudicados por los continuos cortes de luz. Un problema que ocurre en algunas zonas de Loja, por ejemplo.
El consumo de estos enganches ilegales, en toda Andalucía, equivale al consumo de 10.000 hogares. Según las estimaciones de Endesa, si se sumase toda la energía que se roba en España para plantar esta droga, su consumo sería el de una capital de provincia como Córdoba o Málaga durante todo un año.
Este fraude lo pagamos todos los consumidores, ya que la compañía lo repercute en la factura de todos los usuarios, así como las averías que causa el consumo desmesurado de energía, tal como incendios en líneas y transformadores.