27 de abril 2023 / Redacción
Así lo señala el PSOE en una rueda de prensa en la que Carolina Montalbán, doctorada en derecho tributario, indicaba que ese dinero corresponde a “inversiones y partidas presupuestadas y no llevadas a cabo”
Carolina Montalbán, junto al candidato socialista Antonio García
Mucho se habla en la prensa municipal lojeña del famoso remanente de las cuentas municipales. Un remanente que el actual equipo de Gobierno, liderado por Joaquín Camacho, cifra en 7 millones de euros, producto de su buen hacer como gestor municipal. Los socialistas lojeños no están de acuerdo con estas afirmaciones, tildando la gestión económica de las cuentas municipales como mala y deficiente: “el Gobierno local se caracteriza por un desconocimiento de los plazos burocráticos. Debido a este desconocimiento la ejecución de los diferentes proyectos se dilata o, directamente, no se llevan a cabo”, señalaba Antonio García en rueda de prensa.
Presupuestos municipales que se presentan mal y tarde, falta de ejecución de los proyectos prometidos o presentación de facturas dobles
Antonio García, durante una rueda de prensa realizada a las puertas del consistorio lojeño, enumeraba algunos ejemplos de la mala gestión económica municipal; tales como la presentación tardía de los presupuestos municipales de forma sistemática, la casi nula ejecución de las cuentas municipales en 2022, la improvisación de haber querido gestionar los impuestos municipales (lo que casi cuesta a Loja perder la Oficina de Recaudación Tributaria) o la presentación de facturas dobles que “si no hubiese sido por la oposición socialista, hubiera supuesto pagar facturas duplicadas”.
Un remanente municipal de 7 millones de euros “que no existe”
Carolina Montalbán, número 8 de la lista socialista y experta en Derecho Tributario, acompañó a García durante la rueda de prensa para explicar que el remanente municipal, del que hablan constantemente desde el equipo de Gobierno, no es real. “Este remanente no existe, corresponde a inversiones y partidas presupuestarias que no se han ejecutado. Es como si una familia ahorra y pide préstamos para realizar una obra en su vivienda y, finalmente, no las hace, ese dinero no es que te sobre, es que no lo has gastado en hacer un determinado proyecto”.
La socialista también ha indicado que “no es de recibo que, si tenemos esos 7 millones de euros disponibles, haya problemas de mantenimiento en los colegios, en el alumbrado público, el abastecimiento de agua potable o en el servicio de limpieza en Loja y en los anejos. Tampoco es asumible que, si el Ayuntamiento tiene tan buena situación económica, no se revisen algunos tributos y tasas municipales”.