11 de octubre 2023 / PSOE de Loja
El Gobierno local achaca estos cortes de agua a los numerosos enganches ilegales y a la mala situación de los manantiales, pero tan solo se ha puesto una sanción por el robo de agua en esta pedanía
Entrada de la pedanía de Venta del Rayo
El problema del agua en la pedanía de Venta del Rayo no es nuevo y es algo que los vecinos vienen sufriendo durante varios años, pero que en esta época de sequía se ha agudizado. Son numerosas las quejas y los problemas de todo tipo, que sufren de las personas que viven en esta pedanía lojeña debido a los constantes cortes de agua que padecen principalmente en verano, sin embargo, siguen persistiendo una vez finalizado el periodo estival, con lo que ha dejado de ser un problema puntual para ser una problema crónico y urgente. La inacción del equipo de gobierno local ante esta situación es manifiesta y alarmante.
Hace años se llevó el agua a todas las pedanías de nuestra ciudad a través de un proceso tan costoso y complejo, como necesario. El acceso al agua es Derecho Universal, este asunto debería ser una prioridad para el gobierno municipal. El Grupo Municipal Socialista ha preguntado en varias ocasiones en sesión plenaria al equipo de gobierno acerca de las causas que provocan esta problemática y las soluciones que se proponen.
De momento, la única respuesta que hemos recibido por parte del alcalde es que se debe a la sequía que afectaba al manantial y a numerosos fraudes en el uso del agua, pero lo cierto es que según informe de GEMALSA, solicitado por este grupo por escrito, tan solo se ha formalizado una única sanción en la pedanía de Venta del Rayo. Por tanto, la solución del problema del agua en Venta del Rayo no es debido únicamente a un uso ilegal del agua, sino también a que las medidas tomadas no están teniendo resultado.
Antonio García, Portavoz del Grupo Municipal Socialista, afirma que “no puede ser que en pleno siglo XXI haya en nuestro municipio personas que les falte el agua a la hora de cocinar o de ducharse”, además, el líder socialista añade que “no se puede permitir pasividad y la inacción con la que actúa Camacho Borrego ante las múltiples quejas y reclamaciones por parte de los vecinos tanto en privado como en redes sociales, por eso denunciamos públicamente está situación”.