Agosto 2022 / Juanjo Matas Rosúa
Hemos visitado el yacimiento salareño con motivo de la VII campaña arqueológica, y hablado con Julio Román, director de las excavaciones, sobre los nuevos hallazgos que se están produciendo
Equipo de excavación de la VII campaña arqueológica. Foto de la Plaza Digital
“Las campañas arqueológicas nunca defraudan en Salar, siempre que hacemos una nueva excavación los hallazgos superan nuestras expectativas”, así sintetiza Julio Román, director de las excavaciones de la Villa Romana de Salar, este yacimiento arqueológico.
Con motivo de la VII campaña arqueológica, nos hemos desplazado a Salar para hablar con Julio, y el resto de arqueólogos e historiadores voluntarios, para que nos expliquen como transcurre la campaña de 2022, en la que se continúa profundizando en el conocimiento y la historia de la Villa Romana salareña.
Responder a las incógnitas de la campaña de 2021
Julio nos ha explicado que el objetivo principal de la campaña de este año era responder a las cuestiones que quedaron pendientes, tras las excavaciones del pasado año, al respecto del nuevo edificio descubierto que correspondía al área nobiliaria del dominus de la villa.
Esta nueva edificación fue construida sobre lo que fue la parte rústica de la villa, es decir, el área donde residían los campesinos y esclavos que se dedicaban a las tareas de transformación de los productos agrícolas producidos en el territorio.
“Vemos como los edificios correspondientes a la parte rústica se arrasan y se construye un nuevo edificio monumental, perteneciente al sector nobiliario de la villa. Lo más sorprendente es que esta nueva construcción se fecha durante la primera mitad del siglo V, una época en el que la mayoría de villas romanas estaban en decadencia, o directamente desapareciendo. En cambio, en Salar, vemos como el dominus poseía el suficiente poderío económico para seguir ampliando la parte nobiliaria del edificio, algo excepcional”.
Capitel descubierto, su ornamentación es un indicador de la monumentalidad del edificio. Foto de la Plaza Digital
Identificar el tamaño y la organización del nuevo edificio descubierto
Julio señala que lo que persiguen con esta nueva excavación es identificar el tamaño y la organización del nuevo edificio, además de su función dentro de todo el complejo monumental “hemos descubierto un conjunto de pasillos que lo relacionan y articulan con los diferentes espacios que pudimos excavar el año pasado, como por ejemplo el patio porticado. Todo forma parte de conjunto monumental de grandes dimensiones”.
Una nueva escultura
Román también nos traslada que “hemos descubierto el fragmento de una nueva escultura, la quinta sería ya, correspondiente a la cara de un niño. Esperamos que, en las semanas que nos quedan, podamos encontrar algún fragmento más que nos permita conocer más sobre esta escultura”.
El equipo de arqueólogos también ha encontrado un nuevo capitel, “de gran ornato, y siendo el primero de este tipo que descubrimos, otra prueba más de la importancia monumental de este edificio”.
Con este serían tres los espacios visitables
El alcalde de Salar, Armando Moya, también nos explicó que se iba a construir una nueva cubierta para que este nuevo espacio pudiera ser visitado cumpliendo todas las normativas de seguridad “con este serían tres los espacios visitables de la Villa Romana”. Julio también indica que “esta nueva zona permitirá entender cómo la villa sigue desarrollándose y monumentalizándose en un período en el que el resto de construcciones de este tipo estaban ya desapareciendo”.
Moya también quiso agradecer a la fundación Caja Rural el apoyo económico prestado para poder seguir realizando estas campañas arqueológicas.
Equipo de voluntarios para la campaña de 2022
Un trabajo imposible de realizar sin el equipo de voluntarios
Sin el trabajo gratuito, realizado de forma desinteresada, por el equipo de voluntarios y voluntarias que residen este mes en Salar, estas excavaciones -y otras realizadas en el Poniente como las del yacimiento de la Villavieja en Algarinejo- no serían posibles. Por tanto, desde este medio, queremos agradecer a todo el grupo de chicos y chicas que están trabajando duramente, su papel fundamental en la puesta en valor del patrimonio del Poniente Granadino.