Juanjo Matas Rosúa / Junio 2022
Entrevistamos a la socialista Olga Manzano, número 2 del PSOE en Granada, con motivo de las próximas elecciones autonómicas y sobre los principales problemas del territorio del Poniente Granadino
Olga Manzano, número dos del PSOE de Granada
Cómo definirías la lista del PSOE granadino para las próximas elecciones autonómicas?
Lo primero como una lista ganadora, compuesta por hombres y mujeres con una amplia experiencia tanto en la gestión pública como en sus respectivos campos laborales. Es una lista equilibrada entre la renovación y la experiencia. Además, quiero señalar su carácter municipalista; tenemos alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas de distintos pueblos y diferentes comarcas, lo que da como resultado una lista muy representativa de toda la provincia. Esto le confiere un gran conocimiento de nuestras necesidades y, más importante aún, de nuestras fortalezas, algo que bajo mi punto de vista, es clave a la hora de trabajar por nuestra tierra.
¿Desde el PSOE granadino cómo valoráis, de forma global, la actuación del gobierno actual de la Junta de Andalucía para la comarca del Poniente Granadino?
En síntesis; una gestión nefasta en la que ningún ámbito ha mejorado, pero muchos sí que han empeorado. El gobierno de las derechas no tiene proyecto ni compromiso para las comarcas que forman el territorio del Poniente Granadino.
La sanidad es uno de esos ámbitos que ha empeorado profundamente. Hemos visto como se recortaba la atención sanitaria en los consultorios rurales o como, en el hospital de Loja, aumentan las listas de espera y faltan cada vez más especialistas. En el sector educativo estamos viendo como el gobierno de Moreno Bonilla pretende desmantelar la educación pública, teniendo como ejemplo la intentona de suprimir 1º y 2º de la E.S.O en siete centros educativos del territorio del Poniente, con lo que eso supone para el reto de la despoblación y para el desarrollo de estos municipios.
A nivel de empleo se ha eliminado la unidad del programa Orienta de la Junta de Andalucía en Montefrío, y se han suprimido parte de los programas de empleo que los gobiernos socialistas realizaban. Por lo general, se hacía un plan de empleo anual, el gobierno de Moreno Bonilla ha hecho tan solo un plan de empleo en su toda legislatura.
A nivel de servicios la oficina liquidadora de Loja también fue clausurada en 2019, teniendo los ciudadanos que trasladarse ahora a Guadix, para realizar los trámites que antes hacían en Loja. El transporte público ha sido otro de los grandes perjudicados, habiéndose suprimido líneas de autobús que conectaban los pueblos con las cabeceras de comarca y con la capital, recortándose este servicio, principalmente, en las zonas rurales.
A nivel de infraestructuras Moreno Bonilla no puede presentar nada en las comarcas del Poniente, únicamente incumplimientos; como es el caso de la estación de autobús de Loja y los accesos al polígono de la Piedra, algo a lo que Moreno Bonilla se comprometió verbalmente con los lojeños y lojeñas.
El gobierno actual de la Junta tan solo le ha puesto el lazo a infraestructuras construidas durante la etapa socialista, como el puente de Huétor Tájar y la variante de Moraleda. También vemos como la carretera que une Ventorros de San José con Loja sigue sin estar acabada, después de haber paralizado la obra bajo unos argumentos que, nosotros, tenemos serias dudas de su validez.
Redacción / Texto corregido por Eva Aguilera Parejo Los vecinos de esta pedanía de Algarinejo se encuentran, otra vez, sin...
Leer másBlindaremos el presupuesto sanitario en un 7% del PIB
Los problemas sanitarios en las comarcas del Poniente son graves, especialmente en los pueblos; hemos visto como en Fuentes de Cesna (Algarinejo) se quedaban varios días sin asistencia sanitaria o en Alhama les reducían las consultas médicas de 3 a 1. Además, en el hospital de Loja han aumentado las listas de espera en más de 1000 personas en solo un año y tiene un grave problema de falta de especialistas. ¿Cuál es la propuesta sanitaria del PSOE para solucionar los problemas de la asistencia sanitaria rural y para el hospital de Loja?
La sanidad es una de las materias en la que el gobierno de Moreno Bonilla ha fallado estrepitosamente, por varios motivos, pero especialmente por el despido de 1600 profesionales sanitarios en nuestra provincia. Unos profesionales que estaban ocupando puestos estructurales, no eran refuerzos. Esto ha hecho que se desmantele la atención primaria y la atención hospitalaria, por eso el hospital de Loja está como está.
Nuestra propuesta es blindar el presupuesto destinado a la sanidad, establecido en un 7% del PIB. Además, reforzaremos la atención primaria, ya que es la base de la sanidad, si ésta está robusta, vamos a resolver la mayoría de las necesidades sanitarias de la población y muchas de las derivaciones que se hacen no serían necesarias. También estableceremos en 48 horas el tiempo máximo en el que debe resolverse una cita en atención primaria.
En referencia al hospital de Loja me gustaría remarcar que no solo se está desmantelando el hospital de Loja, también los hospitales de Baza y Guadix tienen problemas similares; no se cubren las plazas de especialistas por falta de personal. ¿Cómo queremos solucionar esto? Mejorando las condiciones laborales de los sanitarios, los contratos que el gobierno de las tres derechas ofrece son tan lamentables que los médicos se van a otras comunidades donde les ofrecen mejores condiciones.
Cada año, menos población y más envejecida; la tendencia poblacional de la comarca del Poniente Granadino Hace seis meses La...
Leer másLa despoblación es el principal reto del Poniente. Desde 2008 las dos comarcas han perdido más de 5000 habitantes, tan solo dos pueblos; Huétor Tájar y Moraleda de Zafayona han ganado población. Hay casos como el de Algarinejo, que en apenas 10 años ha perdido el 30% de sus habitantes. ¿Qué medidas propone el PSOE ante el reto demográfico?
Sin duda el reto demográfico es un problema que debe ser abordado. El Gobierno de España ha realizado un plan, dotado con 10.000 millones de euros y 130 medidas reales, para empezar a trabajar en cuestión.
Moreno Bonilla llevaba en su programa electoral un plan de lucha contra la despoblación, del cual, no sabemos nada.
Desde el PSOE planteamos que el reto demográfico debe ser abordado bajo enfoque integral con tres pilares: el primero de ellos es la coordinación entre todas las administraciones, un pueblo solo no puede solucionar este problema. El segundo es el diálogo permanente entre los pueblos y las ciudades; ya que muchas de las acciones que pueden poner en marcha las ciudades pueden ayudar al desarrollo de las potencialidades de los municipios. Y, por último, hay que propiciar la creación de oportunidades en los pueblos, es fundamental que los jóvenes puedan desarrollar sus proyectos vitales en sus lugares de origen.
Uno de los elementos fundamentales es el mantenimiento de los servicios públicos en los pueblos, los municipios deben tener abiertos sus consultorios médicos, sus escuelas rurales y estar bien conectados a través de una red de transporte público eficiente y efectiva.
Por último, incidir también en la importancia del acceso a las nuevas tecnologías, estar aislado, desde el punto de vista digital, supone que los pueblos pierdan oportunidades.
El reto de la despoblación debe ser abordado con un enfoque integral
La falta de oportunidades para los jóvenes es un gran problema en los pueblos del Poniente, sobre todo para aquellas personas con un mayor nivel de formación ¿qué propone el PSOE en materia de empleo para la juventud de los pueblos?
Las medias sobre empleo y juventud tienen un lugar preferente en nuestro programa electoral. La medida más importante es garantizar por ley que los jóvenes puedan tener una primera oportunidad laboral. Hemos cuantificado en 2000 millones de euros el coste de esta medida, con este presupuesto, podríamos llegar a todos los jóvenes que no han tenido oportunidad de encontrar un primer empleo.
Otro de nuestros compromisos con el empleo es reducir la tasa de paro a la mitad, para lo que la medida que anteriormente he comentado tendrá un papel fundamental. Además, ejecutaremos con efectividad, rapidez y eficiencia los 11.000 millones de euros de fondos europeos que corresponden a Andalucía. Una correcta ejecución de estas partidas implicará un potente impulso de la economía y, por tanto, de la creación de empleo.
Pero desde el PSOE no solo pensamos en los jóvenes en materia de empleo, también lo hacemos desde el punto de vista de la formación. Queremos garantizar la financiación de la universidad pública, que el PP ha reducido en 135 millones de euros, una universidad pública bien financiada garantiza la igualdad de oportunidades a nuestros jóvenes. Para fomentar el emprendimiento y la creación de empresas en las zonas rurales queremos dar incentivos económicos a aquellos jóvenes que desarrollen empresas en sus pueblos.
El plan de sostenibilidad turística impulsado por Diputación contempla medidas para mejorar el casco histórico de Loja
Para finalizar; los datos del Observatorio de Turismo de Granada indican que el territorio del Poniente es el que menos turistas aporta al conjunto de la provincia, aún teniendo un excelente patrimonio natural y cultural. Desde el gobierno de Diputación se está trabajando en un Plan de Sostenibilidad Turística para las comarcas, ¿cuáles son los objetivos de este plan?
La verdad que los datos sobre turismo en las comarcas del Poniente no son buenos. El proyecto que está impulsando la Diputación de Granada está presupuestado en 3.5 millones de euros y su objetivo principal es transformar el destino turístico de estas dos comarcas, teniendo en cuenta sus potencialidades culturales, naturales y la diversidad de los diferentes municipios que lo componen. Esta transformación se sustenta en un modelo turístico sostenible desde el punto de vista medioambiental.
Una de las medidas que se va a desarrollar es la mejora de los cascos históricos, incluido el de Loja. Somos conscientes -y así nos lo trasladaron empresarios lojeños- que una de las debilidades de Loja es la situación de su casco histórico, por tanto, es prioritario embellecer estos espacios en los diferentes pueblos. Especialmente en Loja, que es donde presenta más necesidades.
Otras de las medidas se basan en la aplicación de nuevas tecnologías, la movilidad sostenible, la mejora de toda la señalización y la recuperación y conversión de espacios para un uso turístico. En el Poniente debemos de crear nuevos productos turísticos mediante un enfoque nuevo a las dos comarcas para que este territorio sea una zona atractiva para el turista y se le pueda dar la vuelta a los datos actuales sobre visitantes.
¿Cómo es el turista que visita el Poniente Granadino? ¿Cúal es la evolución del sector en la comarca?. Comparación de...
Leer más