Redacción / Texto corregido por Eva Aguilera Parejo
Los vecinos de esta pedanía de Algarinejo se encuentran, otra vez, sin médico para que los atienda. Esta situación se repite sin parar desde que comenzó la pandemia.
Vecinos y vecinas de Fuentes de Cesna concentrados en la puerta de su consultorio médico. Foto de La Plaza Digital.
El equipo de La Plaza Digital se desplazó el pasado martes a Fuentes de Cesna, una pedanía de Algarinejo de 416 habitantes, para hablar con los vecinos sobre el injusto abandono sanitario que sufren; ya que otra vez se encuentran sin ningún médico que los atienda.
Los vecinos tienen la paciencia agotada ante esta situación de abandono e incertidumbre constante: «Si tenemos que ir a Granada, o a Sevilla o a donde sea iremos; porque nadie nos defiende, nadie se preocupa por nosotros. Lo único que queremos es un médico». Otro de los vecinos critica el gobierno de Juanma Moreno: «Los que venían a quitar las listas de espera aquí, lo que han hecho, ha sido quitar el médico,. Así no hay ninguna lista de espera».
Se sienten abandonados por la Junta de Andalucía y, sobre todo, por su Ayuntamiento: «El alcalde no hace absolutamente nada. Aquí debería estar él, dando la cara. Si el alcalde mirase por nuestro pueblo habría hecho algo, pero las pedanías somos el culo del mundo. Estamos dejados de la mano de Dios. Desde que estamos sufriendo esta situación el alcalde no ha aparecido. Se supone que el alcalde está para mirar por sus vecinos, que para eso lo votamos. Debería estar peleando por nosotros. Es quien tiene que dar la cara».
«Si tenemos que ir a Granada a Sevilla o a donde sea iremos. Por que nadie nos defiende, nadie se preocupa por nosotros. Lo único que queremos es un médico»
«Somos un pueblo pequeño, en el que vive mucha gente mayor, con la población muy diseminada por cortijos y casas aisladas en el campo. Aquí no hay taxi, ni autobús ni ningún tipo de transporte público para desplazarnos ¿Qué hacemos cuando no tenemos médico? ¿Morirnos en nuestras casas? Hay mucha gente mayor que vive totalmente sola, sin nadie», declara una vecina.
Algunas de las consecuencias de este abandono sanitario hielan la sangre. Lourdes nos cuenta que su tía era incapaz de conseguir cita médica para su marido, con cáncer terminal. «Mi tío, por el dolor que le causaba el cáncer, necesitaba morfina. Pues mi tía no podía hablar con el médico para que se la recetase. Mi tío estaba muriéndose en la cama y hasta tres días antes de su fallecimiento no fue un médico a atenderlo. Tuvimos que llamar, desesperados, a Granada para pedir que, por favor, viniese alguien a verle. ¿Qué pasa? ¿Que por vivir en un pueblo tenemos que morirnos como si fuésemos perros?».
Mi tío, con cáncer terminal, necesitaba morfina para soportar el sufrimiento que le causaba el cáncer, pues mi tía no podía contactar con ningún médico, no podía coger cita para que le recetasen la morfina ¿Qué pasa, que por vivir en un pueblo tenemos que morirnos como si fuésemos perros?
Otra de las vecinas más mayores, visiblemente enfadada, nos relata: «Yo tengo 83 años y he pasado por muchas, y estoy sufriendo por esto. Veo que nos quedamos callados y que tragamos con todo ¡Pues no, señor! Que estamos sin médico, que hay que venir y dar la cara, que esto no es política, que lo único que queremos es un médico».
La indignación de los vecinos es mayúscula: «Aquí pagamos los mismos impuestos que la gente que vive en las ciudades. Nosotros cumplimos con nuestros deberes como ciudadanos, pero no recibimos los derechos que nos corresponden. Tenemos derecho a tener un médico, a que nos atiendan como es debido. Esta situación es injusta».
«Las autoridades sanitarias nos dicen que es que aquí no quiere venir ningún médico. Y eso es mentira: el problema son los contratos basura que les hacen. Nosotros hablamos con los médicos y nos cuentan que tienen un contrato de un mes, o de quince días, y luego los despiden. Nos están mintiendo: Sí hay médicos que quieren venir aquí. Lo que pasa es que las condiciones laborales que les ofrecen son una porquería» Nos cuenta otro de los vecinos.
«Aquí vive mucha gente mayor, con la población muy deseminada por cortijos. Aquí no hay taxi, no hay autobús, ni ningún tipo de transporte público. ¿Qué hacemos cuando no tenemos médico? ¿Morirnos en nuestras casas?»
Así describe la situación una de las vecinas: «Desde la Junta están desmontando la sanidad pública en nuestro pueblo. Ahora le echan la culpa al COVID, pero desde antes de la pandemia empezaron a recortar la asistencia sanitaria. Primero, nos redujeron las horas de médico. Luego, nos quitaron días. Después, no cubrían las vacaciones. Y ahora, directamente nos dejan sin ningún médico y les da absolutamente igual». Lamenta una vecina.
A los problemas de falta de médicos hay que sumarle los cortes de luz y de internet que sufre el consultorio. «Todo está informatizado. Entonces, cuando el médico viene y se va la luz, no puede mirar tu historial, no puede recetarte nada, no puede mirar los resultados de alguna prueba médica. Esto parece el tercer mundo», se quejaba otra de las vecinas a las que atendimos.
Hablamos con la enfermera del consultorio. Ella nos cuenta que hace todo lo que puede por atender a sus pacientes y vecinos: «Llevamos solos 15 días haciendo todo lo que podemos: pasando consultas, dando solución a aquello que puedo… Pero yo no soy médica, soy enfermera. Esto no puede seguir así. Tiene que haber un médico, como ha habido siempre, que atienda correctamente a las vecinas y vecinos».
Los vecinos de Fuentes de Cesna siendo atendidos por el equipo de La Plaza Digital. Fuente: La Plaza Digital.
«La gente es muy buena y muy prudente. Ha aguantado mucho, pero se merecen una solución. Y se la merecen ya. Lo que pasa aquí con las citas no pasa ni en las peluquerías. Las personas mayores, cuando son capaces de conseguir una cita, vienen a su día y a su hora con la angustia de no saber si habrá algún médico que los atienda o no. Incluso se está barajando la posibilidad de hacer movilizaciones. Se están recogiendo firmas para presionar al delegado de Sanidad y que dé solución a esta situación de desamparo y abandono».
También nos confirma que la situación en La Viña (otra de las pedanías de Algarinejo) es exactamente igual que en las Fuentes, por lo que los vecinos se encuentran también sin una atención sanitaria de calidad.
Aquí puedes leer más noticias sobre Algarinejo.
Caos y abandono sanitario en Algarinejo en plena sexta ola.
Apenas hay un médico para atender a todas las pedanías que componen el municipio. La situación es un caos, denuncia...
Leer másBrecha digital y certificado COVID. Fuentes de Cesna y la Viña no cuentan con medios para imprimir los certificados a los mayores.
Los socialistas de Algarinejo se quejan del abandono que sufren los mayores ante la falta de medios para poder imprimirles...
Leer másIndignación y hartazgo de los vecinos de Fuentes de Cesna ante el abandono sanitario que llevan meses sufriendo.
Redacción / Texto corregido por Eva Aguilera Parejo Los vecinos de esta pedanía de Algarinejo se encuentran, otra vez, sin...
Leer másLa comarca se vuelca con Mónica y condena unánimemente la violencia machista.
Gran parte de los municipios del Poniente guardan un minuto de silencio en su memoria y en rechazo a la...
Leer más