- ¿Cómo es el turista que visita el Poniente Granadino?
- ¿Cúal es la evolución del sector en la comarca?.
- Comparación de la evolución del sector en la comarca del Poniente Granadino con la zona norte de Granada: Guadix-marquesado y Altiplano.
La hostelería es uno de los motores económicos de nuestro territorio. Este sector está íntimamente relacionado con el sector turístico. En este artículo se ha realizado una investigación sobre el estado del turismo en el Poniente Granadino.
Para ello hemos utilizado los informes del observatorio turístico de Granada. Estos informes analizan la evolución del sector en diferentes áreas: Granada Metropolitana, Costa Tropical, Alpujarra y Valle de Lecrín, Zona norte, Poniente Granadino y Sierra Nevada. Hemos usado los informes de 2017, 2018 y 2019. Del informe del año 2020 no había datos del Poniente.
Para poder tener una perspectiva más amplia hemos comparado nuestros datos con el área más parecida a la nuestra de todas las analizadas, la zona Norte de Granada, formada por la comarca de Guadix y la comarca del Altiplano granadino.
Las conclusiones generales no son buenas, pero esto no nos debe de desanimar, ya que la situación actual supone una oportunidad para mejorar y extraer todo el potencial que atesora nuestra comarca.
¿Cómo son los turistas que nos visitan?
El turista que nos visita tiene en torno a 55 años de edad y viaja en pareja. Es un turista de proximidad, la mayoría son andaluces. Conoce la comarca por recomendaciones de amigos y familiares y suele gastar en torno a 72 euros de media al día. Los extranjeros que vienen suelen ser ingleses, alemanes y franceses. Busca un turismo de naturaleza y cultural. La época en la que más nos suelen visitar es en otoño y en primavera, coincidiendo con el buen tiempo y la belleza de los paisajes en esas estaciones. Y la valoración que hacen de los establecimientos hoteleros es buena, en torno al 7.
Los datos clave para evaluar la situación:
1. Cuántos turistas aporta el Poniente Granadino al total de los turistas de la provincia de Granada.
Como se observa en el gráfico el Poniente ha ido perdiendo peso turístico año a año. Veamos ahora una comparación con respecto a la zona de Guadix y el Altiplano:
La Zona Norte tiene una tendencia positiva, cada año aporta más turistas a la provincia.
2. Evolución del número total de turistas en el Poniente
Como podemos observar, los datos no son buenos. Año a año, el Poniente Granadino pierde turistas. Desde 2016 han dejado de venir 18.213 personas. Ahora veamos la comparación con la Zona Norte (Guadix y Altiplano).
El territorio de Guadix y la zona del Altiplano granadino ha ganado, desde 2016, 52.691 turistas.
Oficina de turismo de Loja cerrada en domingo.
3. Número de pernoctaciones
Otro dato relevante es el número de noches que duermen los viajeros. En las que nos encontramos con otra tendencia a la baja. Desde 2016 hemos perdido un total de 43.155 pernoctaciones. La tendencia en el área del norte de Granada es justo la contraria:
En cambio, la zona de Guadix y el Altiplano Granadino, desde 2016 ha aumentado sus pernoctaciones en un total de 123.764 noches.
CONCLUSIONES
Estos datos nos indican que la comarca está perdiendo peso turístico a nivel provincial, ya que cada vez vienen menos viajeros, se quedan menos días y aportamos menos al total de viajeros de la comarca. Es una tendencia que se ha consolidado durante 4 años (sin contar los datos de 2020).
Se hace necesario, por tanto, repensar las estrategias turísticas por parte de todos los actores implicados en este sector, principalmente ayuntamientos y empresas privadas. Si vemos los datos de la zona Norte vemos que esta tendencia puede ser revertida y convertir a la comarca del Poniente Granadino en un referente provincial. Ya que patrimonio, capacidad de trabajo y talento existen.
Juanjo Matas Rosúa