Cada año, menos población y más envejecida; la tendencia poblacional de la comarca del Poniente Granadino
Hace seis meses La Plaza Digital hizo el primer diagnóstico con datos de la despoblación en la comarca del Poniente Granadino y Alhama . Hoy, con los nuevos datos del INE, volvemos a poner sobre la mesa un de los fenómenos que afecta directamente a la comarca, la despoblación.
Desde el 2009 el Poniente Granadino ha perdido 5704 habitantes. Solo Huétor Tájar y Moraleda de Zafayona ganan población. La despoblación es un tema complejo y preocupante no solo en la región del Poniente Granadino, sino que es un patrón que se...
Leer másCada año, menos población
El descenso de la población continúa, se ha registrado un total de 72.817 habitantes, 72 personas menos respecto al año anterior. Por otra parte, se confirma que hay una desaceleración en la caída de la población desde el 2017, dando signos de una cierta estabilización. Una tendencia que no podemos confirmar, pues necesitaríamos más datos que actualmente no están disponibles. Aun así, en demografía los pasos son lentos pero constantes y tiene sentido pensar que hay un frenazo de la caída pero que es inevitable que se siga reduciendo la población.
Radiografía demográfica
En esta nueva entrega ponemos una gráfica que compara el número de personas que vivían en la comarca por franjas de edades en los años 2008 y 2021. Entre ambos periodos hay menos de 1.300 niños (de 0 a 9 años), menos de 1.800 adolescentes (de 10 a 19 años), alrededor de 2.000 jóvenes menos (de 20 a 29) y en la franja de edad entre 30 a 44 años, se ha reducido a un 18%. Dicho de otro modo, las nuevas generaciones son menos numerosas que hace 18 años.
Por municipios
Por último os dejamos una tabla que muestra de manera personalizada la evolución de cada uno de los municipios que conforman la comarca. Os facilitamos un buscador para que pongáis el nombre de vuestro municipio.
Salvo Huétor Tájar (5%) y Moraleda Zafayona (0,98%) que ganan población durante el tiempo analizado, el resto de municipios pierden población. Los más afectados son: Algarinejo (-31%), Montefrío (-14%) y Moclín (-14%).
La lectura no invita al optimismo, pero La Plaza Digital se comprometió a hablar de lo que nadie habla. En estos momentos la tendencia actual es de una población más envejecida con menos jóvenes, una situación que provoca un desequilibrio territorial, tanto en lo económico como en lo social, ya que la pérdida de población agudiza el deterioro de los servicios públicos.