8 de junio 2023 / Juanjo Matas Rosúa
La Asociación de Estudios Históricos Frente Sur, con la arqueóloga Cintia Moreno como directora de la excavación, ha realizado otra intervención en la fosa del cementerio salareño donde yacen varios guerrilleros y enlaces. En esta campaña se han localizado tres cuerpos con disparos en la cabeza
Equipo de arqueología y antropología trabajando en la fosa salareña. Foto de La Plaza Digital
En septiembre de 2021 se realizó una primera excavación en el cementerio de Salar en busca de varios guerrilleros antifranquistas asesinados durante la Posguerra, entre los años 1950 y 1951. La arqueóloga salareña Cintia Moreno y la asociación Frente Sur habían localizado una fosa en el cementerio salareño donde había enterrados 14 guerrilleros.
En esta primera campaña se consiguió recuperar los restos de cuatro de estos guerrilleros. Los restos óseos mostraban signos de una gran violencia en las ejecuciones, observándose múltiples disparos y huesos fracturados por los impactos de las balas. En el Poniente Granadino hubo una gran actividad guerrillera. Entre otras cuestiones, por su carácter montañoso. Como ejemplo tenemos el campamento de Cerro Formazo, en la Sierra de Loja, estudiado en otra campaña coordinada por Cintia Moreno en el año 2019. Estas investigaciones fueron llevadas a cabo por miembros de la asociación Frente Sur, estudiantes de grado y máster y voluntarios de los pueblos del Poniente.
Excavación de 2023
En esta segunda campaña, que comenzó el día 29 de mayo y concluirá el próximo 9 de junio. Hemos hablado con la directora de la excavación, Cintia Moreno, para hacer un balance de la intervención de este año. La arqueóloga ha explicado a la Plaza Digital que “teníamos como objetivo continuar con los trabajos realizados en 2021 en esta área del cementerio. Tras realizar varios estudios arqueológicos, estudiar los testimonios orales y las diligencias de los enterramientos, supusimos que existía otra fosa en la que podían estar otros siete guerrilleros y enlaces. Desgraciadamente, una vez que comenzamos a excavar, no encontramos indicios de esa fosa.
En la intervención de 2021, además de los cuatro individuos que exhumamos, descubrimos otros dos cuerpos, en los que por falta de tiempo no pudimos intervenir. Al no localizar la fosa comentada anteriormente, nos hemos centrado en estos dos individuos, que al final han resultado ser tres, dos corresponden a hombres de mediana edad y otro más joven. Los restos presentan disparos en los cráneos.
Suponemos que estos restos pertenecen a una fosa mayor, probablemente la que buscábamos en un inicio, pero de la cual solo se conserva, aproximadamente, una tercera parte, ya que fue seccionada por enterramientos posteriores, durante los años 60, por lo que, en el futuro, si las familias nos dan permiso, querríamos excavar los rellenos de los enterramientos posteriores para ver si así podemos localizar al resto de guerrilleros y enlaces”.
Los resultados de las pruebas de ADN del año 2021 no llegan
Preguntamos a Cintia Moreno sobre los resultados de ADN de los restos recuperados en el año 2021, señalando “que no sabemos lo que pasa, pero no avanzan, por lo que estamos valorando recurrir a empresas privadas para acelerar este proceso».
Esta intervención ha sido financiada por la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) contando con la ayuda del Ayuntamiento de Salar “que además de apoyarnos en el préstamo de maquinaria para excavar también ha alojado a los voluntarios que han llegado para trabajar en la fosa”, ha explicado Cintia Moreno directora de esta excavación.
En la noticia de abajo pueden leer la crónica de la primera intervención
Memoria histórica. Recuperando la dignidad de los maquis del Poniente.
Acompañamos a la arqueóloga salareña Cintia Moreno en la exhumación de varias fosas en el cementerio de Salar en busca...
Leer más