Acompañamos a la arqueóloga salareña Cintia Moreno en la exhumación de varias fosas en el cementerio de Salar en busca de 13 guerrilleros antifranquistas asesinados tras la Guerra Civil.
Video realizado por Viva TV.
La Asociación de Estudios Históricos Frente Sur, en una campaña coordinada por la joven arqueóloga Cintia Moreno, realizó una excavación a finales de septiembre en el cementerio de Salar en busca de varios guerrilleros antifranquistas asesinados durante la Posguerra, entre los años 1950 y 1951. La arqueóloga y la asociación sabían que en una de las esquinas del cementerio salareño había enterrados 13 guerrilleros.
Tras las excavaciones, que duraron dos semanas, pudieron recuperar el cuerpo de 4 de ellos. Tres presentan una identificación más sencilla, pero un cuarto puede que sea mucho más complicado de identificar. Una vez que las diferentes pruebas de identificación estén terminadas, y si se confirma su identidad, serán entregados a los familiares para que les den una sepultura con toda la dignidad que merecen estos luchadores por la libertad y contra el fascismo.
Los cuerpos muestran signos de una gran violencia en las ejecuciones. Observándose múltiples disparos y huesos fracturados por los impactos de las balas. Los maquis luchaban contra el régimen franquista escondiéndose en las montañas.
En el Poniente Granadino hubo una gran actividad guerrillera. Entre otras cuestiones por su carácter montañoso. Como ejemplo tenemos el campamento de Cerro Formazo, en la Sierra de Loja, estudiado en otra campaña coordinada por Cintia Moreno en el año 2019. Estas investigaciones fueron llevadas a cabo por miembros de la asociación Frente Sur, estudiantes de grado y máster y voluntarios de los pueblos del Poniente.
Estos campamentos servían de refugio para que los guerrilleros pudieran esconderse y descansar sin ser descubiertos por la Guardia Civil. Recordar también el papel fundamental de las mujeres en la guerrilla. Ellas trabajaban como “enlaces”, es decir, proveían de comida, medicamentos y todas las provisiones necesarias a los guerrilleros para su supervivencia en las montañas.
Señalar también, como nos comenta la arqueóloga, que las mujeres fueron doblemente castigadas; Por ser mujeres y por ser hijas, esposas o familiares de estos guerrilleros. Las humillaciones a las mujeres republicanas por parte del franquismo fueron salvajes. En ocasiones, al ser arrojadas las fosas comunes los asesinos las colocaban desnudas entre dos hombres para humillarlas después de haberlas matado.
Esta no es la única fosa común que existe en nuestra comarca, abajo les dejamos un mapa para que vean las decenas de fosas que quedan aún por abrir. Seguimos caminando por encima del horror que supuso la represión del régimen franquista. Seguimos con múltiples cuerpos arrojados a cunetas, olivares o barrancos a la espera de ser dignificados.
Fosas del Poniente Granadino.
Agradecer a Cintia Moreno y a la asociación Frente Sur el trabajo por la memoria y por la dignidad de aquellos luchadores y luchadoras por la libertad. Que dieron su vida por unos ideales basados en la democracia y la igualdad. Abajo tienen en enlace al Facebook de la asociación por si quieren ver más de la labor que realizan.
Porque fuimos, somos. Porque somos, serán
Buonaventura Durruti.