Marco Pérez ha recordado los más de 10 kilómetros no ejecutados en tres años y la negativa en las actuales bases de la Junta, “que nos excluye y con ello a proyectos imprescindibles para cientos de vecinos”, valora Pérez
El alcalde de Moclín, Marco Pérez, junto a la concejala de Obras y Servicios María José Jiménez en uno de los caminos en los que no ha sido ejecutada su mejora
El alcalde de Moclín reclama a la Junta de Andalucía que haga las reparaciones necesarias en varios caminos rurales de Moclín, entre ellos el que camino conecta Limones y Gumiel, dos de los núcleos rurales de Moclín. Y, otro, Olivares (otro de los Pueblos de Moclín) con la carretera que conecta con Pinos Puente. Ambos están aprobados desde 2019, pero “salvo un pequeño lavado de cara antes de las elecciones, nada se ha hecho aún”, lamenta Pérez, que exige con ello a la Junta de Andalucía que “atienda ya los caminos rurales comprometidos, antes de que comience la temporada de la aceituna”.
El primer edil ha recordado en el último pleno los más de 10 kilómetros no ejecutados aún en tres años. “Son 700.000 euros de inversión fundamentales para las muchas familias moclineñas que se dedican a la agricultura”, valora el regidor, que ha hablado de estos proyectos sin ejecutar precisamente al hilo del nuevo Plan Itinere, para el que el municipio presenta cuatro proyectos, aún sabiendo que van a ser excluidos. “No entendemos cómo se han permitido unas bases que castigan a los municipios más rurales. Se excluye a los municipios que hayan tenido dos proyectos en la última convocatoria, que era por concurrencia competitiva. Es decir, que se aprobaron por méritos propios. Y ahora nos encontramos con que no vamos a contar con proyectos imprescindibles para cientos de vecinos”, ha explicado Marco Pérez.
La concejala de Obras y Servicios, María José Jiménez, insiste por su parte en la importancia que unas “conexiones seguras y dignas” tienen en el medio rural y “en un municipio como los Pueblos de Moclín, con siete núcleos y numerosos diseminados”. “Tras tres años sin ninguna mejora, vamos a pedir que se intervenga en otros más de 8 kilómetros que repercuten en muchas personas y en la economía familiar y local”, precisa el alcalde. Los nuevos proyectos aprobados en pleno -y que de momento no tienen oportunidad en el Plan Itinere- unen otros puntos clave para la agricultura moclineña. Concretamente Limones con la N-432 (camino esquiladero), la N-432 con la carretera de Moclín (camino peñascal), Alhondiguilla con la N-432, y el acceso de la carretera Olivares-Colomera con las Majadillas y Los Yesares. “Son caminos que los vecinos necesitan y que entendemos cumplen las condiciones que establece el plan Itinere. Creemos que las circunstancias de la agricultura actual, con una sequía terrible y un escenario post pandemia, son suficientemente urgentes como para atender peticiones serias, que se llevan tiempo trabajando y planteando desde el Ayuntamiento y que requieren una respuesta”, concluye el primer edil.