27 de enero / Redacción
Camacho reconoce el problema de inseguridad ciudadana que vive la ciudad y pide más presencia de la Guardia Civil ante “las limitadas competencias en materia de seguridad del Ayuntamiento y la Policía Local”
Joaquín Camacho durante su intervención en la rueda de prensa. Foto del Ayuntamiento de Loja
En rueda de prensa, el alcalde lojeño Joaquín Camacho, ha puesto de manifiesto el incremento de actos delictivos tales como tráfico y cultivo de marihuana, ocupaciones, atracos o robos en vehículos que lleva sufriendo el municipio lojeño en los últimos tiempos.
Ha recordado como se han producido amenazas a empresarios y clientes de locales de hostelería o la celebración, en plena pandemia, de fiestas familiares “cuando el resto de ciudadanos estábamos recluidos en nuestras viviendas cumpliendo la ley”. Estos comportamientos “poco a poco van ganando terreno y nos negamos a ver como normal que se apuñale a alguien por una discusión de tráfico o por colarse en una cola”, ha señalado el regidor.
Críticas a Subdelegación de Gobierno
Camacho ha señalado que desde la Subdelegación de Gobierno, el órgano competente en materia de seguridad ciudadana, no reconocen el problema que tiene Loja, incidiendo en que “o le ponemos freno ya, o llegará un momento que será tarde, no queremos tener la situación de Algeciras”.
“Las competencias en seguridad ciudadana del Ayuntamiento y de la Policía Local son muy limitadas” ha explicado Camacho, “yo no puedo mandar a la Policía Local a hacer registros en viviendas porque la ley no me lo permite, eso es competencia de la Guardia Civil”.
Críticas a las fuerzas políticas de la oposición
El alcalde también ha aprovechado esta rueda de prensa para cargar contra la oposición, por no haber llegado a una postura común para este asunto durante la reunión que se produjo ayer. A resto de fuerzas políticas le he pedido que “dejen a un lado los partidismos, los intereses personales y la violencia verbal”, incidiendo en que “no estuvieron a la altura de las circunstancias”
Manifestación el próximo lunes 30 de enero a las 6 de la tarde en el Ayuntamiento
Joaquín Camacho ha convocado una manifestación el próximo lunes a las 6 de la tarde enfrente de la puerta del Ayuntamiento para pedir al Ministerio del Interior más presencia de la Guardia Civil en Loja para frenar la escalada de violencia que se está produciendo en el municipio.