Juanma Moreno, en su programa electoral de 2018, establecía 20 compromisos con los Andaluces, casi todos relativos a la mejora de los servicios públicos. Repasamos, con datos, algunos de ellos para ver si se han cumplido, o no.
Moreno Bonilla junto al consejero de Salud y Familias Aguirre
La creación de 600.000 empleos en 4 años se ha quedado en 127.000, con apenas creación de empleo en los jóvenes.
Una de sus propuestas estrella era crear más de medio millón de empleos en cuatro años. En el año 2018, la última EPA andaluza (la encuesta de población activa) cifraba el total de ocupados en 3.090.300, la última EPA publicada en 2022 arroja un total de 3.217.800 ocupados, es decir, un aumento de algo más de 127.000 personas en cuatro años, bastante alejado de las promesas electorales de Juanma Moreno
Señalar que la ocupación en los jóvenes de 18 a 30 años el aumento ha sido de apenas 6700 personas más trabajando, en 2018 había 439.600 ocupados en esa franja de edad y en 2022 el número es de 432.900, una subida apenas perceptible, por tanto, la situación de precariedad laboral y falta de trabajo en la juventud andaluza sigue igual que cuando Moreno Bonilla accedió a la presidencia de la Junta de Andalucía
Reducción de las listas de espera sanitarias
Moreno Bonilla se comprometía a la eliminación de las listas de espera en la sanidad pública andaluza, estableciendo 60 días naturales para una intervención quirúrgica y unos tiempos máximos de espera en consultas externas en 15 días naturales y 10 días para las pruebas diagnósticas, además de demora 0 en los procesos oncológicos
La realidad, cuatro años después, es que las listas de espera –según el último informe del Ministerio de Sanidad emitido en diciembre de 2021- en Andalucía para una intervención quirúrgica es de 128 días, el doble de lo que prometía.
En consultas externas -según el informe citado anteriormente- es de 105 días, casi diez veces más de lo prometido en campaña electoral. Al respecto de los pacientes oncológicos no hay datos específicos en el informe de sanidad sobre listas de espera para este tipo de patologías, pero -dada la situación actual de la sanidad andaluza- se desprende que está muy alejada de la “demora 0” que el PP establecía en su programa electoral, más aún con el retraso de diagnósticos para muchas enfermedades que se han producido a cuenta de la pandemia.
Cabe mencionar en este apartado la situación de la medicina rural. Muchos pueblos han visto reducida su atención sanitaria, especialmente en los consultorios rurales, o se han quedado directamente sin ningún tipo de cobertura médica al ser la Junta incapaz de cubrir las plazas de los médicos que trabajan en estas zonas. Esto ocurrió en Fuentes de Cesna, una pedanía de Algarinejo (Granada), donde estuvieron varios días sin médico. En otros consultorios rurales, como el caso de Loja (Granada) los vecinos y vecinas han visto como su atención médica se reducía un 40%.
Equiparación salarial de los profesionales sanitarios andaluces con la medida nacional
Según el último informe elaborado por el Sindicato Médico de Granada los médicos andaluces son los que menos cobran de toda España,
El informe, dada la enorme cantidad de categorías que hay en el sector, divide a los facultativos en tres tipos de médicos; el tipo 1 serían los interinos eventuales sin dedicación exclusiva, el tipo 2 los interinos eventuales con dedicación exclusiva, el tipo 3 médico propietario de plaza de más de 40 años y el tipo 4 propietario de plaza con más de 55 años.
Por tanto, como se puede apreciar en la tabla superior, independientemente de la categoría que tengan, los médicos andaluces son de los que menos cobran de España, y por supuesto sus salarios están por debajo de la media española en todas las categorías.
Educación Pública gratuita de 0 a 3 años
El precio de las guarderías en Andalucía no es gratis para todas las familias, varía según su nivel de renta. Siendo el precio público de la plaza de 320,17 euros sin comedor, y tras subirlo después de 10 años congelado. A partir de esa cifra va bajando según los baremos del nivel de renta de la familia, pero no es gratuito para todos.
Eliminación de todas las listas de espera en la tramitación de la Ley de la Dependencia y tramitación completa de la Dependencia en un plazo no superior a 3 meses y máximo de 60 días para obtener la calificación del grado de discapacidad
Actualmente se tardan 2 años de media en resolver la ayuda a la Dependencia en Andalucía, o lo que es lo mismo 730 días. Señalar que en 2021 murieron 6.306 personas esperando recibir la ayuda.
La media para resolver el grado de discapacidad es de 18 meses en Andalucía -según el último informe del Defensor del Pueblo andaluz-, siendo este tiempo superado en algunas provincias como Granada, donde se sitúa es de 19 meses.
45.000 plazas nuevas para la Formación Profesional en Andalucía.
En 2018 había 122.938 plazas, en el curso 2021/2022 se han ofertado 151.231, un aumento de 28.293, menos de la mitad de lo prometido por Moreno Bonilla en la pasada campaña electoral.