Las sanciones por captaciones ilegales de agua van desde los 10.000 hasta los 500.000 euros. El periódico GranadaHoy informa que, por primera vez, las memorias de la Fiscalía de Granada recogen los delitos relativos a las captaciones ilegales de agua
Pozo ilegal
Tras la declaración de sequía excepcional, por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, se intensificó la vigilancia para detectar captaciones ilegales de agua para riego agrícola. GranadaHoy informa que en la memoria de año 2021 de la Fiscalía de Andalucía se han recogido actuaciones contra los pozos ilegales de la provincia de Granada.
El medio granadino desvela que es la primera vez que en las memorias anuales de la Fiscalía de Granada, se recogen actuaciones de lucha contra los pozos ilegales. Una de estas querellas era la de un particular que abrió cuatro pozos sin ningún tipo de autorización, otra contra otra persona que construyó una balsa para riego con otro pozo, ilegal también.
Las sanciones por este tipo de actos delictivos van desde los 10.000 euros de las sanciones leves, hasta los 500.000 euros de las graves. El Seprona juega un papel esencial en la detección de las captaciones de aguas ilegales, ya que, en su mayoría, estos fraudes son detectados por esta sección de la Guardia Civil.