Aunque el presidente Moreno Bonilla afirme que nunca se había invertido tanto en la sanidad pública andaluza, los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad indican que Andalucía se sitúa a la cola de la inversión sanitaria por habitante
Jesús Aguirre, Consejero de Sanidad, junto al alcalde de Loja, Joaquín Camacho, en una visita al hospital de Loja
El Ministerio de Sanidad ha publicado su informe sobre las estadísticas del gasto sanitario del año 2020 en las diferentes comunidades autónomas. Andalucía sigue en la cola, con un gasto sanitario de 1.398 euros por habitante, 550 euros menos que el País Vasco, la comunidad donde más ser invierte en sanidad
Estos datos desmontan el discurso triunfalista de Juanma Moreno, que afirmaba que nunca se había invertido tanto en la sanidad pública andaluza, algo lógico, puesto que nunca habíamos viviendo una pandemia mundial de tal magnitud, además, todas las comunidades autónomas han invertido más que el gobierno andaluz, en sus sistemas sanitarios públicos.
Aumento del dinero público andaluz a la sanidad privada
Andalucía batió su récord de derivaciones a la sanidad privada durante el año 2021; 200 millones de euros y casi un millón de pacientes. Un hecho no atribuible al Covid ya que tan solo 20, de casi ese millón de pacientes, sufrían esta enfermedad.
Además, el gobierno de Juanma Moreno ha aumentado un 43% el presupuesto destinado a externalizar la sanidad pública hacia la privada. El SAS ha pasado de invertir en la sanidad privada 463 millones de euros en 2021, a presupuestar 662 millones para 2022, según un informe de CCOO.
La oposición advierte sobre “un cambio de modelo”
El PSOE andaluz ha advertido que todas estas partidas presupuestarias de dinero público hacia la sanidad privada caminan hacia un cambio de modelo sanitario basado en la privatización.
Isabel Ambrosio, portavoz adjunta del PSOE en el Parlamento, señalaban que “se estaba produciendo un desmantelamiento progresivo del sistema sanitario público andaluz y la derivación de recursos públicos a la sanidad privada”, indicando, además, que “estos síntomas no son ajenos a la provocación en un cambio de modelo sanitario, porque eso es lo que hay detrás”.
El alcalde de Loja y el concejal/diputado Ordóñez han sacado pecho por la buena marcha del hospital lojeño bajo el...
Leer más