Los integrantes de la Asociación, que respalda este sello de calidad de las zonas rurales, se reúnen para trazar la estrategia que guiará los próximos pasos de la entidad
Foto de familia de la reunión celebrada en Écija
La localidad de Écija, en Sevilla, ha sido el escenario idóneo para recibir a quienes integran la Asociación de la Marca de Calidad Territorial Europea (AMCTE) que se han reunido en el Palacio de Benamejí para analizar el estado actual del proyecto, así como las actuaciones que guiarán los próximos pasos de esta entidad que busca poner en valor los productos y servicios que se elaboran y ofrecen en el medio rural a través de su sello “Calidad Rural”.
El Ave Fénix de la marca de calidad
El distintivo de calidad ha cogido un nuevo impulso recientemente en Andalucía a través de la implementación de la iniciativa “Ave Fénix de la Marca Calidad Territorial”, que busca volver a posicionar en el mercado este sello a través de diversas acciones publicitarias, de promoción y difusión, resaltando los valores asociados a la marca y que destacan a las entidades certificadas por su compromiso social, económico y ambiental con los territorios donde desarrollan su actividad.
En la actualidad, son cuatro las comunidades autónomas que han apostado por contar en sus comarcas con este proyecto que avala la calidad en los productos y servicios que se elaboran en el medio rural a través de dieciséis Grupos de Acción Local y son: Andalucía, Castilla y León, Aragón y Cantabria.
En el caso de Andalucía, los Grupos de Desarrollo Rural del Condado de Jaén, Los Pedroches (Córdoba), Altiplano de Granada, Vega Sierra Elvira, Alpujarra Sierra Nevada de Granada, Campiña y los Alcores (Sevilla) y Poniente Granadino participan en este proyecto de cooperación financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea (90%) y por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía (10%).
Asamblea General
El encuentro se ha desarrollado en torno a la Asamblea General que desarrolló la AMCTE y donde además de hacer un repaso de las principales actuaciones realizadas en los últimos meses, se presentó la estrategia que guiará los próximos pasos de la entidad que busca poner en el panorama nacional este distintivo de calidad.
Para ello se han analizado diversos proyectos y convocatorias a las que puede acudir la Asociación, entre las que destaca el Programa “Experiencias Turismo España«, financiada con los Fondos Next Generation y con la que se quiere aumentar y mejorar las experiencias turísticas en España que pongan en valor el patrimonio material e inmaterial relacionado con la autenticidad de los territorios y sus poblaciones para su promoción internacional. Sin lugar a dudas, una oportunidad única para posicionar a los territorio, entidades y empresas adheridas a la marca que ya alcanzan a las 600.
Asimismo, desde los Grupos que integran el proyecto se ha trabajado para mejorar los mecanismos que rigen a la Asociación y sus integrantes a través de la actualización de los sistemas de evaluación propios y protocolos que deberán seguir las entidades que deseen asociarse, así como los criterios que se determinan.
Para finalizar, se ha presentado el Plan de Marketing Online que se pondrá en marcha próximamente para dar a conocer el sello y posicionarlo en las diferentes plataformas de redes sociales, que próximamente se complementarán con la nueva página web en la que se está trabajando y donde se apuesta por una nueva imagen más visual y dinámica, adaptando sus contenidos a las necesidades visuales y de información que en estos momentos imperan en el mundo virtual.