Los trabajadores se concentraron la semana pasada ante la sede de Arquisocial, en Granada, para reclamar la subida del 6,5% que le corresponde por el IPC de 2021 y también mejoras en sus condiciones laborales
Una auxiliar de la ayuda a domicilio con una usuaria. Foto de archivo
Las trabajadoras y trabajadores del servicio de atención a domicilio de Granada se han concentrado en las puertas de la sede de la empresa Arquisocial ante la situación de precariedad en la que tienen que trabajar; jornadas laborales que no permiten la conciliación, falta de material de trabajo, o falta de reconocimiento de las enfermedades causadas por su trabajo.
A esto se suma la falta de actualización de los convenios en los que se refleje una subida salarial del IPC para el año 2021. Bajo el lema “Sociosanitarios en la pobreza, Arquisocial vuelve la cabeza” los trabajadores y trabajadores exigen una subida salarial del 6,5%, que se ajustaría a la subida del IPC del pasado año.
Situación con las trabajadoras lojeñas
Arquisocial es la empresa que gestiona el servicio de ayuda a domicilio en Loja. A partir del 1 de enero de este año se debía de haber subido el sueldo a las trabajadoras un 6,5% -tal y como recoge el convenio colectivo- pero esta subida, según fuentes consultadas, no se ha producido.
Cuando se firmó el contrato con esta empresa, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, hizo especial hincapié en la mejora de las condiciones laborales con esa empresa, estableciendo una de las obligaciones más importantes sería cumplir el convenio colectivo, cosa que hasta ahora no se está produciendo.
Precisamente, uno de los motivos principales para cambiar la empresa concesionaria de este servicio eran los incumplimientos sistemáticos en los plazos del pago de las nóminas a las empleadas.
El sindicato UGT ya se manifestó en mayo de este año por las malas condiciones laborales de estas trabajadoras, denunciado que gran parte de las empresas concesionarias de este importante servicio, incumplen de manera sistemática, el convenio colectivo y la normativa de prevención de riesgos laborales. El sindicato calificaba como “infame” la actuación de las patronales en este aspecto, pues condenan a sus trabajadores y trabajadoras a la precariedad.
No se ha reflejado en los sueldos la subida del pago por hora de la Junta
Desde marzo de 2021 la Junta de Andalucía subió el precio por hora de 13 a 14,6 euros para elevar los sueldos de estas esenciales trabajadoras. Sindicatos y trabajadores denuncian que tampoco se ha producido ninguna subida salarial tras el aumento de aportación por hora por parte de la Junta de Andalucía.
Unas trabajadoras esenciales
Las trabajadoras de ayuda a domicilio son un pilar fundamental en el bienestar de los más mayores de nuestra sociedad. Durante la pandemia siguieron cuidando a nuestros mayores, sin apenas equipos de protección, con el miedo de infectarse de coronavirus -como ocurrió con la mayoría de ellas- y contagiar a sus familiares. Unas trabajadoras que han demostrado, con creces, su nivel de profesionalidad, a pesar de sus malas condiciones laborales y sus bajos salarios.