Los cortes de la vía se producen por las obras de refuerzo del firme con asfalto MASAI, menos contaminante y más respetuoso desde el punto de vista medioambiental
La A-92G, el tramo de autovía que conecta la capital y la Vega de Granada, va a sufrir una serie de intervenciones para mejorar su firme, por lo que se realizarán cortes nocturnos programados entre las doce de la noche y las siete de la mañana para evitar afecciones importantes al tráfico.
La A-92G, que comunica la capital y la Vega de Granada y es la salida principal hacia Málaga o Sevilla, soporta 25.000 vehículos al día con un 16 por ciento de tráfico pesado. Su estado de conservación requiere de una nueva capa de rodadura en todo su trazado, salvo en el nuevo enlace con la A-44, de reciente ejecución, los ramales de acceso y salida de la autovía y las vías de servicio a su paso por Santa Fe.
En este tramo de cerca de nueve kilómetros se aplicarán los masai, unas mezclas bituminosas producidas a temperatura máxima de 140 grados y con características singulares, como que al menos el 20 por ciento del peso será material fresado procedente de carreteras deterioradas o el 0,5 por ciento de material reutilizado como polvo de neumáticos.
Además, estos materiales también permiten la inclusión de dispositivos con forma de pequeños sensores, que permitirán digitalizar la carretera, obteniendo datos en tiempo real sobre aforos, pesajes, velocidades de circulación o evolución de las propiedades mecánicas del material, entre otros aspectos.