Tras el final de la campaña agrícola este organismo ha realizado nuevas batimetrías, mediciones de la altura que alcanzan los sedimentos de estos embalses, y hay menos agua de lo que se pensaba, el pantano de Iznájar está al 11% y el de los Bermejales al 10%
Embalse de Iznájar. Foto de La Plaza Digital
Las reservas de agua de la comarca son aún más bajas de lo que se pensaba el mes pasado. Confederación, tras finalizar el año agrícola, ha realizado nuevas mediciones de la altura que alcanzan los sedimentos del fondo; es decir, miden si en fondo está más alto o más bajo en estos dos embalses. Tras estas nuevas comprobaciones la reserva de agua es aún mejor. El pantano de Iznájar pasa del 15% el mes pasado al 11% de capacidad, y el de los Bermejales del 14% al 10%.
Esto significa 40 hectómetros cúbicos menos, 36 menos en el embalse de Iznájar y 4 en el de los Bermejales. Estos números implican que las reservas hídricas se destinarán a consumo humano y difícilmente se podrá usar esta agua para regadíos.
Las reservas de toda la cuenca del Guadalquivir han pasado, de la noche a la mañana, de 922 hectómetros cúbicos a 838, es decir, 90 hectómetros cúbicos menos, de los cuales un tercio se han perdido en el pantano de Iznájar.