El objetivo del Gobierno de España es proteger estas masas de agua que poseen una altísima calidad y permanezcan sin sufrir alteraciones por la actividad humana
Rio Cebollón. Foto de La Plaza Digital
El patrimonio natural de la comarca de Alhama contará con mayor protección en sus masas de agua. Estos dos nacimientos se encuadran dentro de un plan de protección para todo el país que incluye 19 lagos, 22 acuíferos y 26 tramos de ríos de todo el territorio nacional.
La figura para proteger estas masas de agua fue introducida en el Plan Hidrológico nacional de 2001, pero no fue activado hasta 2015 y es ahora cuando, por primera vez, se utiliza para proteger aguas subterráneas.
Para poder optar a este nivel de protección, las masas de agua deben tener una especial relevancia, ya sea por su singularidad, por su estado de conservación, o porque su estado no se haya visto afectado por la actividad humana.
¿Qué implica esta protección?
En los ríos, por ejemplo, no se otorgarán nuevas concesiones para la construcción de presas o embalses. En los nacimientos o acuíferos se vigilará que no se contaminen por vertidos -como la contaminación por nitratos procedentes de la agricultura- ni que se esquilmen mediante la construcción de pozos.
Los nacimientos del río Añales y Cebollón
Ambos ríos nacen en la comarca de Alhama y en el corazón de Sierra Tejeda, se encuentran, por tanto, en un espacio con una altísima protección ambiental y dentro de la red europea Natura 2000. El nacimiento de Añales es el más caudaloso y el de más difícil acceso, aunque ambos ríos son frecuentados en verano por senderistas gracias a las pozas que existen en sus cursos para poder bañarse y a la limpieza de sus aguas.