Este trabajo, elaborado por el biólogo Juan Ramón Fernández Cardenete, pretende poner en valor 21 espacios naturales con el objetivo de preservarlos y satisfacer la creciente demanda de uso eco-recreativo del entorno natural
Pantaneta de Alhama y el Charco del Negro de la Sierra de Loja, dos humedales muy importantes de la comarca de Alhama y la comarca de Loja
La Diputación de Granada ha publicado, a través de la Delegación de Medio Ambiente y Protección Animal, una guía que recoge 21 grupos de humedales de la provincia. Este trabajo pretende poner en valor estos espacios naturales, catalogados en el Inventario de Humedales de Andalucía (IHA), promocionar el desarrollo socioeconómico de los municipios y permitir a la población acercarse a la naturaleza y al medio rural en general, satisfaciendo la creciente demanda de uso eco-recreativo del campo.
La diputada de Medio Ambiente y Protección Animal, Carmen Fernández, que ha asistido a la presentación de la guía junto con el biólogo y autor de esta, Juan Ramón Fernández Cardenete, ha señalado “la importancia de dignificar estos ambientes cada vez más escasos y en regresión en el sureste ibérico, tanto por desecaciones históricas como por el colosal reto que supone el escenario climático actual”.
Según Fernández, la provincia de Granada alberga gran variedad de humedales, desde charcas temporales a pantanetas y embalses, o los denominados “criptohumedales”, humedales escondidos presentes en las estepas del altiplano granadino y sistemas lagunares de alta montaña. Junto a la variedad de tipologías, Granada es, además, “la provincia con mayor rango altitudinal de zonas húmedas, albergando las famosas lagunas glaciares nevadenses o los humedales litorales en la Costa Tropical”, destaca la diputada.
Algunos de estos enclaves han sido preservados por la mano del hombre por su importancia ganadera o para el regadío y, en total, “más de 900 han sido catalogados por su singularidad dentro de catálogos oficiales como el Inventario Andaluz de Humedales (IAH) o las Reservas Naturales Fluviales (RNF)”.
Por su parte, Juan Ramón Fernández ha destacado la “importancia de publicar esta guía” para que la sociedad conozca lo diversos humedales que hay en nuestra provincia y para que, además, puedan disfrutarlos y ayudar a preservarlos. Según el biólogo, “la mayoría de la población no sabe ubicar humedales granadinos fuera de los situados en Sierra Nevada”.
Los humedales, ha insistido, son “ecosistemas de gran importancia”, al ser espacios de relevancia para la flora y la fauna, y para comunidades vegetales, incluso microbianas, “con numerosas especies exclusivas en todos los grupos”. El autor además ha incidido en que “si los humedales vuelven a ser lo que eran podemos volver a recuperar la flora y la fauna que se ha extinguido”.
Humedales de la provincia
La guía está compuesta por 21 grupos de humedales ubicados en la provincia. Cada grupo puede contener varios de estos espacios naturales “como es el caso de la Sierra de Loja, que engloba más de doce charcas”, ha explicado Fernández.
Entre estos grupos podemos destacar espacios como la laguna del Padul, la charca de Suárez de Motril, las lagunas de Sierra Nevada, El Charco del Negro de la Sierra de Loja, la Laguna Seca de la Sierra de Castril, las lagunas de Albolote, la pantaneta de Alhama, el embalse de Cubillas o del Negratín, las ramblas de El Margen y el Barranco del Agua en Galera, entre otros.