Octubre 2022 / Juanjo Matas Rosúa
Tras una intervención arqueológica realizada por el equipo del Laboratorio de Arqueología Biocultural de la Universidad de Granada, se ha recuperado el acceso y parte del recorrido original de este pasadizo usado para abastecer a la ciudad de agua en caso de asedio
Puerta de entrada a la galería. La antigua muralla continuaría donde están los sillares de piedra y es la que se pretende recuperar en futuras intervenciones en esta zona. Foto de La Plaza Digital.
El viernes nos trasladamos a las excavaciones que el equipo del Laboratorio de Arqueología Cultural (MEMOlab) está realizando en Alhama de Granada, para ver los resultados de la intervención desarrollada durante dos semanas en la Puerta de la Mina, una coracha (sistema de fortificación que consistía en un doble muro que arrancaba en zona urbana y avanzaba hasta una toma de agua) utilizada por los habitantes de Alhama hace siglos para poder abastecerse de agua durante los asedios militares que sufrió la ciudad.
Durante la visita, hemos sido acompañados por la arqueóloga alhameña Celia López Medina y el director de las excavaciones José María Martín Civantos, que nos han contado en qué han consistido la intervención y qué se ha descubierto en este espacio.
Recuperación de la puerta de acceso a la galería
Tras un duro trabajo de desbroce y de levantamiento de escombros, el equipo ha conseguido despejar y recuperar la puerta de acceso a la galería, tal como explica el Doctor Martín Civantos “la puerta está encajada en la roca para que no fuese vista por los enemigos, a eso le añades la vegetación que hubiera y estaría perfectamente camuflada”. Mediante esta puerta, los alhameños accedían al río, o a alguna acequia, para poder surtirse de agua rápidamente y volver a la protección de la fortaleza por la puerta superior antes de ser descubiertos.
“La galería estaba en gran parte colmatada”, nos explica Celia López “por ejemplo solo se venía la parte superior del arco, tampoco imaginábamos que tuviese el pavimento que podemos ver, los escalones de piedra que se puede observar ahora son increíbles” afirma la joven arqueóloga.
Interior del pasadizo subterráneo, puede apreciarse el arco del que nos habla Celia López. Foto de La Plaza Digital.
El doctor Martín Civantos también señala que “pensábamos que habría pocos sedimentos en la galería, pero no, y al ir excavando no teníamos ni idea de que hubiese un pavimento tan elaborado. También se han usado sillares de piedra en la galería, que son elementos verdaderamente monumentales”
“Un potencial patrimonial enorme”
Estos hallazgos suponen un aumento muy potente del patrimonio monumental de Alhama; “esta coracha es muy singular, estructuras de este tipo que estén hechas dentro de la propia muralla, aprovechando la roca, no hay muchas” comenta el Doctor Martín Civantos.
En el futuro se pretende recuperar el lienzo de muralla y despejar completamente la galería
La idea para el futuro, según nos expone el director de la excavación, es recuperar el paño de muralla adyacente a la puerta de entrada a la Puerta de la Mina y también vaciar todo lo que queda de sedimentos y escombros de la galería subterránea. Para así recobrar todo este espacio y convertirlo en otra zona monumental, primero; para los propios alhameños y segundo para que sea otro elemento de atracción turística que se sume a los que ya posee Alhama.
Salida de la parte superior del pasadizo, pueden apreciarse varios escalones de piedra. Foto de La Plaza Digital.
“Estamos muy satisfechos con la intervención, hemos recuperado un espacio que estaba casi perdido y aumentado el patrimonio cultural de Alhama” explican orgullosos el doctor Martín Civantos y la arqueóloga Celia López Medina.