Cerca de 4.000 personas se dieron cita este sábado en la novena edición de esta fiesta, contando en esta ocasión con José Antonio García, vocalista del mítico grupo musical granadino, 091, como “Catador Oficial”.
José Antonio García ejerciendo como catador oficial. Fotos del Ayuntamiento de Alhama
El Paseo del Cisne volvió a acoger esta fiesta de promoción de la actividad viticultora de la localidad en la que se llegaron a repartir más de 2.200 litros de “Vino del Terreno” ofrecidos por los 22 cosecheros participantes este año.
Delia Molina, quien ya presentó la fiesta en la pasada edición, fue la encargada, junto a la Madrina de la Fiesta, la comunicadora granadina Carolina Martín, de conducir los actos previos sobre el escenario al inicio de la fiesta.
Este año, la organización de la fiesta ha querido reconocer a todos aquellas personas y colectivos locales que desempeñaron un papel fundamental en los meses más duros de la pandemia. Así, por el escenario fueron pasando representantes del Ayuntamiento de Alhama, Centro de Salud, Policía Local, Guardia Civil, Residencia San Jerónimo, Asociación Marchando por Alhama, Convento de San Diego, Taller de moda flamenca Rosa Peula, las “Costureras” de Alhama, cuya improvisada labor fue noticia en Andalucía Directo de Canal Sur, Protección Civil, Correos y Francisco Lozano.
Asistentes disfrutando de la fiesta alhameña
Tras la entrega de los reconocimientos la presentadora quiso tener unas palabras de agradecimiento a todas aquellas personas, colectivos, empresas y entidades que hacen que cada año la Fiesta del Vino crezca aún más y especialmente agradeció la colaboración del alumnado del departamento de Electromecánica de vehículos del IES Alhama, que este año han realizado un monumento bajo la tutela de su monitor, José Manuel Ortiz, y que ha sido expuesto en el Paseo del Cisne durante la fiesta. El monumento, que simula un racimo de uvas, ha sido confeccionado a partir de material reutilizado de automoción como, por ejemplo, llantas.
Finalmente, llegó el momento esperado en el que hizo acto de presencia el Catador Oficial de la fiesta elegido para este año. El cantante, vocalista de 091, José Antonio García subió para recibir el aplauso de todo el público presente y los pertinentes obsequios de la organización: una cepa de vid, un mandil serigrafiado con el logo de la fiesta y una foto de uno de sus numerosos conciertos realizada por el fotógrafo Miguel Ángel Molina. La presentación también contó con un invitado de honor, José Rodríguez, productor musical y músico, quien, sorprendido, también recibió diversos obsequios.
Monumento a las familias cosecheras
Siguiendo con el acto, y tras dar la enhorabuena al pueblo de Alhama por celebrar esta fiesta que mantiene viva la tradición vitivinícola, García se dispuso a realizar el “ritual” de probar el Vino del Terreno de Alhama directamente de una bota al que le siguió a continuación el Invitado de Honor.
Tras el acto inaugural, se dio inicio a la fiesta y los cosecheros, jarra en mano, comenzaron a llenar los vasos de los miles de personas que ya se esperaban junto a la barra para degustar este caldo de sabor tan característico. A estos miles de personas este año hay que sumar el más de un centenar de autocaravanas que este fin de semana pernoctan en el municipio. Por supuesto, no faltó con que acompañar este vino, ya fuera con migas, jamón, queso, arroz, olla o el también conocido choto con ajo de la zona.
El buen ambiente musical no faltó y fueron la “Freedom Band” con sus versiones de conocidos temas musicales del pop-rock y la cantaora flamenca granadina Cristina Alarcón, los encargados de amenizar la fiesta.
Desde la organización de la fiesta se quiere agradecer la labor de Guardia Civil y Policía Municipal que desempeñaron su labor durante el desarrollo del evento, así como a todo el personal que ha hecho posible la celebración de esta novena Fiesta del Vino.
Si algo caracteriza a la Fiesta del Vino de Alhama de Granada, además de la degustación de sus sabrosos caldos, es que se trata de un evento con un marcado carácter solidario que ha estado presente desde sus orígenes.
LA CAUSA SOLIDARIA
La fiesta crece y evoluciona, pero mantiene sus tres claros objetivos que no son otros que seguir reconociendo la larga tradición vitivinícola del municipio, promocionar Alhama y su gastronomía y dar una muestra más de la solidaridad de los alhameños y visitantes.
Para los organizadores de esta cita el fin solidario de esta fiesta es muy importante. En esta ocasión, han querido sumarse a la solidaridad que ya ha demostrado el pueblo alhameño, y para ello, parte del dinero que se recaude con la venta de vasos de esta fiesta será para apoyar la ayuda humanitaria al pueblo ucraniano que está viviendo sus peores momentos debido al conflicto bélico con Rusia.
UN HOMENAJE A LAS FAMILIAS COSECHERAS DE ALHAMA
Este año también se ha querido hacer un homenaje a las familias cosecheras de la comarca, que durante décadas han elaborado el “Vino del Terreno”, manteniendo viva la tradición vitivinícola local. Para ello, el día previo a la celebración de la fiesta, se inauguró un monumento que homenajea a este colectivo. Situado en la plaza recientemente remodelada ubicada a la entrada del municipio dirección carretera Granada y que pasará a llamarse Plaza del Vino, según comentó el Concejal de Fiestas, Álvaro Molina, en el transcurso del acto, el monumento, construido en bronce y acero, representa una cepa de vid flanqueada por los nombres de las distintas familias cosecheras, y ha sido realizado por la empresa Fundición Moliné Segovia y diseñado por el artista Javier Galán.
La inauguración contó con la presencia de representantes de la organización de la fiesta, autoridades y cosecheros en un emotivo acto que contó también con una actuación musical a cargo de Laura Fernández a la guitarra, David Moyano en el cajón y la voz de Cristina Valderrama, todos ellos pertenecientes a familias cosecheras, que recibieron el aplauso de los asistentes.