La subida de los tipos por parte del Banco Central Europeo tendrá un impacto directo en las familias, que tendrán que pagar unos 120 euros, de media, más al mes en las letras de sus hipotecas. También afectará a los créditos de las empresas
La decisión del Banco Central Europeo al aumentar sus tipos de interés en medio punto porcentual, hasta el 0,50 % tendrá un impacto directo en los bolsillos de las familias y empresas españolas. Los que tengan contratadas hipotecas de tipo fijo no verán alterada su cuota mensual, pero los que contraten, a partir de ahora, hipotecas de ese tipo, si serán más caras.
¿Qué es el Euribor y por qué afecta a las hipotecas?
El Euribor es el «tipo de interés al que se prestan el dinero entre sí diferentes bancos europeos, y tiene un vencimiento a 12 meses. Además es el que se utiliza para el cálculo de las hipotecas referenciadas al Euribor», según explican en Euribordiario.es.
Las hipotecas variables subirán de media unos 120-150 euros mensuales, otro varapalo a las economías familiares, ya maltrechas por la alta inflación que estamos sufriendo en toda la zona euro. Los expertos también señalan que el Euríbor seguirá subiendo durante este año y a principios de 2023, por lo que se descarta que en las próximas revisiones que realicen los bancos a sus clientes aumente aún más su cuota mensual.
¿Qué es el Euribor y por qué afecta a las hipotecas?
El Euribor es el «tipo de interés al que se prestan el dinero entre sí diferentes bancos europeos, y tiene un vencimiento a 12 meses. Además, es el que se utiliza para el cálculo de las hipotecas referenciadas al Euribor», según explican en Euribordiario.es.
¿Qué diferencia hay entre una hipoteca fija y variable?
El profesor de Economía de la Universidad CEU San Pablo Kamal Romero explicó en Onda Cero que existen 3 tipos de hipotecas:
Tipo fijo: Se paga siempre lo mismo.
Tipo variable: Cambia el dinero a pagar, por lo que son las afectadas por la subida del Euribor.
Mixta: Los primeros años suele ser fija y más tarde se convierte en variable.
La subida también afectará a las empresas
La subida de los tipos no solo encarecerá las hipotecas, también lo hará en los préstamos que tengan las empresas y dificultará el acceso al crédito de aquellas empresas con necesidades de financiación.