La tradición olivarera en la comarca se remonta a la Edad Media. Un aceite de una calidad reconocida a nivel internacional y que deja en la economía comarcal más de 100 millones de euros cada año
Olivares de Íllora. Foto de DOP
Continuamos con nuestra serie de artículos para promocionar y dar difusión a los excelentes productos agroalimentarios que se producen en el Poniente Granadino. Esta vez escribimos sobre nuestro aceite, y para conocer mejor las características de este excelente y reconocido producto, vamos a hablar con José Juan Jiménez López, ingeniero agrónomo y Secretario General del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Poniente de Granada.
Gracias por atendernos Juan José, ¿nos podrías indicar cuáles son las características y/o diferencias del aceite producido en el Poniente con respecto a otros?
La principal característica, y por la cual nos otorgaron la Denominación de Origen, es la mezcla varietal en la producción del aceite, es decir, tenemos diferentes variedades de olivos, tales como; hojiblanca, picual, picuda y lucio, esta última, está repartida por toda la comarca, pero se concentra principalmente en Íllora y es autóctona de aquí, no la encontrarás en otro lugar, y si la encuentras es porque se han llevado las plantas de aquí. Esta mezcla de variedades le da unas características únicas al aceite que aquí producimos.
Además, la tradición olivarera de este territorio se remonta a muchos siglos atrás. Tenemos ordenanzas municipales de Loja, fechadas en el siglo XVI, que regían ya, como se debía elaborar este producto de forma muy estricta, por tanto, la experiencia en el cultivo del olivar se remonta a varios siglos atrás, y esto es otro elemento diferencial.
¿Que el aceite que aquí se produce goce de una Denominación de Origen aporta un valor añadido al aceite?
Por supuesto, este reconocimiento garantiza al consumidor que nuestro aceite es diferente a otros. Ten en cuenta que una de las labores principales del Consejo Regulador es garantizar y certificar que el aceite que se produce bajo esta marca cumple con los requisitos establecidos, además, vigilamos que ningún aceite, que no sea producido aquí, se etiquete con este sello. Por eso, cuando los consumidores consumen esta marca, pueden estar seguros que están comprando un aceite de calidad y que cumple una serie de requisitos.
En cifras José Juan, ¿cuál es el impacto económico del sector olivarero en la comarca?
Pues teniendo en cuenta que, en un año de cosecha normal, se producen unos 35 millones de kilos de aceite y unos 120 millones de kilos de aceituna, esto supone unos 100 millones de euros de valor directo, es decir, sin contar la industria que lleva el sector aparejada, los fertilizantes, la maquinaria etc. A nivel de mano de obra, una temporada puede necesitar unos 100.000 jornales fácilmente. El impacto económico es muy alto, también teniendo en cuenta que el principal cultivo del Poniente es el olivar, que ocupa unas 71.000 hectáreas. De toda la provincia de Granada la comarca olivarera más potente es la nuestra, y las dos cooperativas más importantes de Granada también las tenemos aquí, la de San Isidro, en Loja, y la de San Francisco de Asís, en Montefrío.
¿Cómo fue el proceso de obtener la Denominación de Origen para nuestro aceite?
Fue un proceso largo y complicado. Arrancó en 1998, con la puesta en marcha de una asociación, posteriormente en el año 2000 se comenzó a elaborar el proyecto donde ser recogían las características propias de nuestro olivar y nuestro aceite, y porque lo hacía único. En 2003 fue reconocido a nivel de la Junta de Andalucía, y, en 2007 en Europa, el último paso y el más importante de todos. Ha sido un camino largo, pero nos sentimos muy orgullosos de poder haberlo sacado adelante.
También habéis impulsado, teniendo como eje vertebrador la producción de aceite, una App para el fomento del turismo
Sí, a través de un mapa en una aplicación, llamada “Guía de la ruta del aceite Poniente de Granada” hemos localizado las diferentes almazaras que están en funcionamiento y también los puntos de interés a su alrededor, tanto yacimientos arqueológicos, como museos o espacios naturales, así, teniendo como eje vertebrador nuestro aceite, quien venga a visitarnos puede también conocer el patrimonio natural y monumental que poseen los diferentes pueblos del Poniente Granadino.