11 noviembre 2022 / Gabinete prensa Ayuntamiento de Montefrío
Este encuentro llevaba dos años sin celebrarse debido a la pandemia, y su objetivo es estrechar lazos entre los vecinos de este municipio granadino que residen en la isla
Foto de familia del encuentro. Ayuntamiento de Montefrío
Casi un centenar de montefrieños residentes en Mallorca se han reunido en un encuentro muy especial, que llevaba dos años sin celebrarse debido a la pandemia, cuyo objetivo era estrechar lazos entre los vecinos de este municipio granadino que residen en la isla.
Un restaurante de la localidad de Binicomprat fue el lugar elegido para esta cita, que se ha fraguado en los últimos meses a través de Facebook y que supone la novena edición de este encuentro de montefrieños.
El éxito de la iniciativa también se debe, en buena parte, a la colaboración de Patrimonio de Montefrío, una plataforma a través de la cual los montefrieños que viven por todo el mundo están en contacto permanente por internet.
Jornada de anécdotas y recuerdos
Durante toda la jornada, los participantes, la mayoría de los cuales tuvieron que emigrar a Mallorca en los años 60 para poder trabajar, compartieron anécdotas y recuerdos relacionados con Montefrío, sus gentes, lugares y costumbres. En el Encuentro de Montefrieños en Mallorca participaron vecinos de todas las edades, que disfrutaron de una comida y una larga sobremesa.
Además, todos los participantes recibieron una botella de aceite de Montefrío por cortesía de la DOP del Poniente de Granada.
La alcaldesa montefrieña, Remedios Gámez, recuerda que la Asociación de Amigos de Montefrío en Mallorca, impulsora de este encuentro, recibió en el año 2018 la Bandera de Andalucía que concede el Ayuntamiento de Montefrío, que supone el máximo reconocimiento del Consistorio a este grupo de montefrieños.
La regidora (que en años anteriores ha viajado a Mallorca para acompañar a este grupo de vecinos) se muestra “muy orgullosa” de que estos vecinos de su pueblo se hayan puesto en contacto y hayan organizado este encuentro tras dos años sin hacerlo, “demostrando, una vez más, el extraordinario carácter de la gente de Montefrío, que pasean el nombre de nuestro municipio allá por donde van, y su orgullo de haber nacido aquí”.