Redacción / 17 de enero 2022
Estas obras serán posible gracias a los fondos europeos del Gobierno de España. El nuevo espacio será más abierto, orientado al peatón, a la gastronomía y al ocio
Recreación de cómo quedará el edificio del mercado y la plaza Joaquín Costa
El Gobierno de España ha aprobado el proyecto, presentado por el Ayuntamiento de Loja, para transformar el espacio comercial más emblemático e histórico de Loja, su Mercado de Abastos.
La intervención en el Mercado no se limitará al edificio actual, se pretende realizar una transformación profunda de la plaza Joaquín Costa y la calle Las Tiendas, con el objetivo convertir el mercado actual en un edificio más abierto, accesible, moderno y orientado tanto a los puestos tradicionales como a la oferta gastronómica
Diez puestos y dos zonas de restauración de 20 metros cuadrados
La distribución interior se distribuirá en 10 puestos de mercado tradicional y dos zonas para restauración de 20 metros cuadrados cada una, además de nuevos baños y zona de vestuarios. La entrada principal será por la plaza, donde actualmente está la fuente, creando un espacio mucho más armónico con el Pósito lojeño.
El solar de la Cuesta Campos que será convertido en parking
Se eliminarán los aparcamientos derechos del mercado y de la plaza, para compensar, se construirán dos nuevos parkings en solares sin uso
El aumento del espacio para caminar y pasear también es otro de los objetivos de esta intervención, por lo que se eliminarán las plazas de aparcamiento que pegan al edificio y también las aledañas a la plaza, consiguiendo unas aceras de 4 metros de ancho. Para compensar esta perdida de aparcamiento, se construirán dos nuevos aparcamientos; uno en el solar de la calle Caridad, de 4 plazas, y otro en el solar que hay al final de la Cuesta Campos, de 5 plazas.
El solar de la calle Caridad que también será convertido en parking
Estos nuevos aparcamientos estarán conectados con la zona del mercado y de la Plaza Joaquín Costa mediante accesos peatonales.
La importancia de los fondos europeos y el Plan de Transformación y Resiliencia del Gobierno de España para Loja
Los fondos europeos y el plan de transformación realizado por el Gobierno de España están resultado de una importancia capital, en materia de inversión, para el municipio lojeño, proyectos como el Parque Fluvial, esta reforma del Mercado de Abastos o la futura intervención en el área del Puente Viejo serán posibles gracias a esta importante lluvia de millones.