El PSOE de Loja realizó una valoración muy negativa del presupuesto municipal presentado por el equipo de gobierno local, afirmando que no da respuesta a los problemas a los que se enfrenta el municipio.
La portavoz del grupo municipal socialista Mercedes González (derecha) y la concejala Sara Piqueras durante la rueda de prensa
Después de que el equipo de gobierno presentara el presupuesto municipal para este 2022 del Ayuntamiento de Loja en el pasado pleno, los socialistas han hecho una valoración muy negativa del mismo en una rueda de prensa celebrada en la Casa del Pueblo. La portavoz municipal, Mercedes González y Sara piqueras, concejala del grupo socialista, señalaron numerosos puntos por los que, según el PSOE, este presupuesto “es electoralista y no da respuesta a las necesidades de los lojeños y las lojeñas”.
En primer lugar, Mercedes González volvió a incidir en la gravedad de que el presupuesto haya sido presentado a las alturas del año en las que estamos: “Le exigimos cada año al gobierno de Loja que elabore presupuestos con tiempo suficiente para que se puedan ejecutar desde el 1 de Enero y se presentan en el tercer mes del año sin ninguna justificación lógica, lo que demuestra que falta planificación y falta gestión en nuestro ayuntamiento”, haciendo referencia a la cantidad de años (once) que ya lleva gobernando Joaquín Camacho para haber aprendido a tener los presupuestos listos en tiempo y forma.
Quieren así desarrollar los planes que la ejecutiva del partido tenía previsto cuando fue elegida por primera vez justo antes...
Leer másPero no se quedó ahí, puesto que hay otro factor que, adelantó González, va a hacer que el presupuesto vaya a seguir sin poder ser aprobado. Lo explicaba así: “El presupuesto no cumple con un plan de ajuste que elaboró el propio equipo de gobierno, cuyo cumplimiento es obligatorio, y que Hacienda revisará y tendrá que hacer modificaciones, lo que hará que se alargue más todavía su aprobación”.
Además, la portavoz socialista aseguró que en el presupuesto de 2022 “repiten todas las actuaciones comprometidas en 2021 y en los últimos cinco años que no han sido ejecutadas, ni siquiera iniciadas”, destacando entre otros ejemplos, el del ferial: “La adquisición de terrenos para el ferial vino presupuestada en 2018 de forma precipitada porque estaban preparándose para las elecciones de 2019, una propuesta totalmente electoralista que no cumplieron. En el presupuesto de 2021, se invertían casi 3 millones de € en el futuro ferial, cuatro meses después, y sin haber solicitado el préstamo para ello, se hace una modificación de crédito en la que desaparece el ferial, y dedican ese presupuesto a otras actuaciones de las cuales tampoco han realizado ninguna”.
Gobierno y oposición difieren en su visión sobre los presupuestos para Loja de 2022 Mientras que, para el alcalde, Joaquín...
Leer másGonzález afirmó de forma contundente que el equipo de gobierno “incumple sistemáticamente la ejecución de sus presupuestos y como consecuencia de ello, Loja está paralizada, Loja no crece, los grandes proyectos heredados están paralizados y no hay planificación de nuevas actuaciones”, y añadió, en vista de las elecciones municipales que se celebrarán el año que viene: “Como se acercan las elecciones, nos queda un año de muchas promesas, muchas fotos y muchos compromisos, el objetivo de Joaquín Camacho no es luchar por su pueblo ni por sus ciudadanos”.
Por su parte, Sara Piqueras, criticó que dada la situación actual por la que atraviesa Loja, el equipo de gobierno no haya incluido en los presupuestos un plan de empleo para los jóvenes: “Si bien en 2021 la cantidad destinada a ello fue irrisoria, para este 2022 no se ha destinado ni un solo euro para planes de empleo, a pesar de que aún arrastramos las consecuencias de la crisis del covid”, afirmando además que el PSOE solicitó un plan de empleo para jóvenes y para el cuidado de los espacios naturales del municipio.
González responde al alcalde Joaquín Camacho
Mercedes González quiso también, para terminar, responder al alcalde Joaquín Camacho por lo que considera es “ridiculizar al grupo de la oposición con sus intervenciones”, lo que viene siendo habitual en los plenos según la portavoz socialista. “A nuestra propuesta de celebrar un certamen fotográfico en recuerdo a Jorge Martínez, el alcalde nos preguntó que si con eso pensábamos salvar a Loja”, explicaba González, afirmando, en referencia al fotoperiodista lojeño Jorge Martínez, fallecido hace tres años que “es una persona reconocida en este municipio por su valía, por su trabajo y por ser pregonero de nuestra ciudad a través de sus fotografías por lo que merece ese reconocimiento”.
Con respecto al plan de rehabilitación del casco histórico que el grupo socialista propuso en el pleno que se llevara a cabo, aprovechando los fondos europeos y las medidas de rehabilitación que tanto la Junta como el Gobierno central están anunciando, y que fue calificado por el alcalde como “una carta a los Reyes Magos”, Mercedes González reiteró que el Ayuntamiento tiene que tener entre sus prioridades “poner en marcha un plan de rehabilitación para el centro histórico de nuestra ciudad, porque se puede hacer, y es algo que ya no puede esperar más, necesitamos generar vida en el centro de nuestra ciudad”.