Gobierno y oposición difieren en su visión sobre los presupuestos para Loja de 2022
Mientras que, para el alcalde, Joaquín Camacho, “marcan el camino de la Loja del futuro” para la portavoz del PSOE, Mercedes González, son “un catálogo de buenas intenciones con el objetivo de cumplir los incumplimientos de años anteriores”
En la tarde de ayer, se desarrolló el pleno en el consistorio lojeño sobre los presupuestos municipales de 2022. Una sesión que comenzó en paz y tranquilidad pero que se fue calentando conforme avanzaban los puntos del día, el más importante de ellos, la aprobación del presupuesto municipal para este año 2022.
Unos presupuestos para marcar la senda de la Loja del futuro
El alcalde calificó el presupuesto “como uno de los más altos de la historia” rondando los 29 millones de euros, afirmando que este presupuesto marcaba la senda de la Loja del futuro y que consolidaba el proyecto de ciudad que el Partido Popular tiene para el municipio; “Un presupuesto expansivo, social e ilusionante” en palabras de Camacho.
Durante su intervención, Joaquín Camacho expuso que, durante el año 20 y 21, los esfuerzos del Ayuntamiento se habían centrado en las pequeñas y medianas empresas, haciendo todo lo posible para ayudarlas en los momentos tan difíciles “en los que el gobierno de España los obligaba a no trabajar”. Además, también se habían volcado “con los parados lojeños” realizando diferentes planes de empleo que habían dado trabajo a 180 personas
Con este presupuesto “Loja saldrá más fuerte que nunca, con más proyectos y más oportunidades”, sentenciaba Camacho.
Intervención de Mercedes González, portavoz del PSOE lojeño
La valoración por parte del PSOE no compartía el triunfalismo y la épica del discurso del alcalde. Mercedes González definió el presupuesto como “un catálogo de buenas intenciones” además de un presupuesto con el fin de “cumplir con los incumplimientos de años anteriores”. González se refería con esto a que las nuevas cuentas contemplaban proyectos que llevaban varios años prometiéndose, como por ejemplo el nuevo ferial, o también el arreglo de la Calle Real, intervenciones que, en presupuestos anteriores también se contemplaban, pero que no se habían llevado a cabo.
Incidió en que era deber legal del equipo de gobierno tener los presupuestos listos a principio de año ya que, como pasaba siempre, su aprobación se atrasaba lo que “perjudica a la ciudadanía lo ya que no se puede ejecutar las inversiones contempladas desde el minuto uno”
González señalaba también la incapacidad del equipo de gobierno de Joaquín Camacho para ejecutar las inversiones previstas “el 75% de lo que se presupuestó el año pasado no se ha invertido”. Puso como ejemplo que el año anterior se había pedido un préstamo para desarrollar el ferial, luego se cambió el destino de ese dinero, y al final tampoco se hizo nada ni en el ferial ni en ninguna otra parte. Un ejemplo de “la falta de capacidad de este equipo de su gobierno a la hora de gestionar y planificar”. En lo referente al casco histórico González propuso que la zona necesitaba un plan integral de intervención, fundamental para recuperar este espacio.
La portavoz socialista también se quejó de que había conocido el presupuesto la mañana de su aprobación, “no teniendo tiempo material para poder estudiarlo ni tampoco para hacer aportaciones”. Afirmando que, siempre había tendido la mano al alcalde para hacer unos presupuestos consensuados, cosa que él nunca había querido.
Informe de intervención
González también expuso que el informe de la intervención afirmaba que el nuevo presupuesto no cumple con los criterios de estabilidad presupuestaria, no se ajusta a las previsiones aprobadas en las líneas fundamentales del presupuesto para 2021 y 2022, como tampoco cumple con el plan de ajuste, indicando al alcalde que “si luego se lo echan para atrás no culpe a la intervención”.
Multas y radares
La portavoz socialista también comentó, durante su intervención, que le había llamado la atención que se realizaban una serie de bajadas de impuestos, pero que a su vez la previsión de ingresos de multas había ascendido de 65.000 euros a 135.000 euros. Manifestando su preocupación por el elevado número de multas que se estaban realizando en los tramos limitados a 30 kilómetros por hora y, comentado qu “esperaba que no fuese esa la forma de cuadrar el presupuesto”.
Réplica del alcalde a la intervención
El alcalde calificó las propuestas de la portavoz como “carta a los reyes magos” también acusó a la portavoz de “hacer bromillas sensibleras” (en referencia a las multas y los radares) comentando también que “después, si atropellan a alguien nos llevamos las manos a la cabeza” afirmando que “a nadie le gustan las multas, a mí tampoco”
Aprobación de la moción socialista en defensa de los servicios en los anejos
Los socialistas presentaron una moción para mejorar los servicios en los anejos. Ante las numerosas quejas de los vecinos de las pedanías relativas a las comunicaciones por autobús, la atención sanitaria y los servicios sociales, los socialistas pedían que se mejoren y mantengan estos servicios tan fundamentales en las pedanías, especialmente para las personas mayores.
En el tema sanitario hacían especial hincapié esta moción, señalando que los consultorios rurales se había disminuido las horas de la atención de los médicos y médicas de cabecera. La moción fue aprobada por unanimidad.