9 de enero de 2023 / Redacción
El grupo de investigación ArqueoScience publica un estudio sobre los diferentes descubrimientos realizados en pantano de Iznájar, que han sido posibles gracias al bajo nivel de sus aguas, arrojando importantes datos sobre el germen de los pueblos que bordean este embalse
Cola del pantano de Iznájar, vacía debido a la sequía, donde puede verse el curso del río Genil, al fondo se sitúa Iznájar. Foto de La Plaza Digital
La importante sequía que sufrimos también ha tenido una parte positiva, ha posibilitado algunas intervenciones arqueológicas en yacimientos que, por lo general, se encuentran sumergidos bajo las aguas del pantano de Iznájar.
El arqueólogo Antonio Morgado, junto a otros historiadores, ha publicado el estudio titulado “Patrimonio sumergido. Documentación arqueológica sobre la ocupación humana de las antiguas riberas del Genil en el sector granadino del embalse de Iznájar” donde se explican los diferentes descubrimientos realizados en las recientes excavaciones de la riberas del Genil en las inmediaciones de Fuentes de Cesna, y su implicación para comprender el poblamiento humano de esta zona desde la Prehistoria.
Morgado y el equipo de arqueólogos han descubierto restos de asentamientos de los que fueron los primeros ganaderos y agricultores de esta zona del Poniente Granadino, hace más de 5000 años. Entre los restos han localizado hogares, cerámicas, elementos decorativos como brazaletes de mármol e incluso restos de molinos usados para procesar distintos alimentos.
La tesis que sostienen en el estudio es que estas primeras aldeas fueron el germen de las diferentes poblaciones que se fueron asentando en esta rica zona, desde la prehistoria hasta nuestros días. Estos hallazgos están íntimamente relacionados con el importante yacimiento de Villavieja, ya la construcción de este poblado amurallado fue el culmen de la concentración de población en torno a las riberas del río Genil.
Juanjo Matas Rosúa / septiembre 2022Texto revisado y corregido por Eva Aguilera Parejo Aunque apenas se ha excavado un 10%...
Leer másLa destrucción que implicó la construcción del pantano de Iznájar
En el estudio, el equipo de arqueólogos se muestra muy crítico con la construcción de este enorme embalse, ya que la anegación de este valle implicó la destrucción del paisaje y del modo de vida de muchísimas personas que vivían en torno a la fértil vega del río Genil. Además, la inundación de estas zonas implicó sumergir un enorme patrimonio arqueológico que tan solo podrá ser estudiado en épocas de sequía como la actual.
Aquí pueden leer el artículo completo.